www.diariocritico.com
APEC: Ministros rechazan proteccionismo ante crisis financiera

APEC: Ministros rechazan proteccionismo ante crisis financiera

viernes 21 de noviembre de 2008, 03:19h

Cancilleres y ministros de comercio del Asia-Pacífico recomendaron el jueves a sus gobernantes adoptar en Lima los mismos compromisos de trabajo coordinado y rechazo al proteccionismo asumidos el pasado fin de semana en la cumbre del G-20 en Washington para enfrentar la crisis financiera global.

Los ministros formularon la sugerencia al culminar dos días de reuniones previas a la cumbre de líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, que se llevará a cabo el sábado y domingo, y en la que se ha anunciado que la crisis financiera internacional será el eje de las discusiones.

"Frente a la severa crisis financiera que afecta nuestras economías hemos renovado el compromiso de fortalecer la cooperación y continuar promoviendo el comercio libre y abierto así como las inversiones", dijo el canciller peruano José Antonio García Belaunde, copresidente de la reunión ministerial.

"Recomendamos a los líderes de las economías APEC... no erigir barreras al comercio y las inversiones", agregó.

Convocados por el presidente George W. Bush, quien estará presente en la cumbre de Lima, gobernantes del G-20 (de naciones ricas y las menos pobres del mundo) se reunieron en la capital estadounidense el pasado fin de semana en la primera de una serie de cumbres para resolver la crisis financiera global.

El G-20 aprobó un compromiso de mantener una economía global abierta como base para adoptar medidas contra la crisis y propuso entre las primeras acciones mejorar los sistemas regulatorios, evitar decisiones que exacerben la crisis y preparar la reapertura de la ronda de Doha para un nuevo orden comercial mundial, detenidas desde julio.

Nueve de los gobernantes del G-20 estarán en Lima.

El Consejo Consultivo de Asesores de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés) recomendó al terminar el jueves cuatro días de sesiones a los líderes de resistir el proteccionismo y evitar regulaciones "draconianas".

Hernán Somerville, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, señaló que aplicar medidas proteccionistas "es la forma fácil" de los políticos de encarar problemas domésticos de empleo.

García Belaunde sostuvo que la cumbre APEC tendrá como la "más alta prioridad" asegurar una "rápida, coordinada y efectiva respuesta a la crisis financiera".

"En estos momentos de crisis estamos en contra de cualquier sentimiento proteccionista y reafirmamos nuestro compromiso con la liberalización del comercio y las inversiones", dijo el canciller peruano.

Los líderes APEC comenzaron a llegar en la víspera a Lima, siendo el primero de ellos el presidente de China, Hu Jintao, al cual siguió el jueves el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

Dieciocho poderosos líderes, como el presidente estadounidense Bush, el ruso Dmitry Medvedev, el primer ministro de Japón, Taro Aso, confirmaron su asistencia a la cumbre, que se desarrollará en las instalaciones del ministerio de Defensa bajo extremas medidas de seguridad.

Los gobernantes emitirán el domingo la Declaración de Lima que comprenderá 12 temas, entre ellos responsabilidad social corporativa, seguridad alimentaria, cambio climático, anticorrupción y transparencia, cooperación económica y técnica, reforma de la APEC y seguridad humana.

Se ha previsto además emitir una declaración separada que se refiera exclusivamente al tema de la crisis financiera mundial y la reactivación de las negociaciones de Doha en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios