www.diariocritico.com

"Madrid no puede sustraerse a la realidad de la globalización"

La Casa Árabe fomentará el "entendimiento" y la "cooperación"

jueves 22 de febrero de 2007, 14:50h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, aseguraron este jueves que la sede de Casa Árabe en Madrid, que previsiblemente se inaugurará el próximo mes de septiembre una vez terminadas las obras de reforma de las Escuelas Aguirre, fomentará el entendimiento y la cooperación entre el mundo árabe y la sociedad madrileña y española.
Gallardón y Fisas se manifestaron así durante la inauguración de la Conferencia Política Hispano-Árabe que se celebra este jueves en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana y que concluirá en torno a las 13.00 horas con la constitución del Alto Patronato de Casa Árabe bajo la Presidencia del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía.

En el acto inaugural también intervinieron el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el Príncipe Saud Al Faisal Bin Abdulaziz Al-Saud; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chávez; la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; y la directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz.

Durante su discurso, Gallardón explicó que a los lazos y vínculos históricos presentes entre España y la comunidad árabe se suma a "una mayor colaboración", que se traducirá en "nuevas y atractivas iniciativas". El regidor ofreció Madrid como espacio de cooperación avalado por un modelo de convivencia "abierto, plural, tolerante y solidario".

Según Ruiz-Gallardón, el impulso de las relaciones entre ambas comunidades "confirma" la apuesta de Madrid por hacer de la diversidad y la integración intercultural uno de los pilares de su "posición como ciudad global y como capital de la octava potencia mundial". "Se trata de un objetivo en el que actuamos con la máxima lealtad y en coordinación con la política exterior del Estado", afirmó.

Conferencia Internacional
"La globalización ha dejado de ser un concepto para pasar a ser una realidad tangible a la que Madrid no puede sustraerse", subrayó el alcalde, quien recordó que la capital "ha asumido plenamente ese discurso", como demuestra que será la sede de una conferencia internacional que bajo el título '¿Qué políticas demandan las ciudades globales?' se celebrará los días 29 y 30 de marzo.

Convocada por la OCDE en colaboración con los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Administraciones Públicas, el Club de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad, esta conferencia será un encuentro de ministros y alcaldes de ciudades árabes, y, según Gallardón, "una primera muestra de la eficaz cooperación" que ofrece Casa Árabe.

La Casa Árabe de Madrid se ubicará en las antiguas Escuelas Aguirre, en las proximidades del Parque de El Retiro, un edificio del siglo XIX de estilo mudéjar que, en palabras del primer edil de Madrid, "es la mejor forma" de demostrar la colaboración de la capital en ese proyecto. "Es un espacio de oportunidad para el progreso", recalcó.

"La apertura de Casa Árabe ayudará a ofrecer una imagen de Madrid cosmopolita pero también creará nuevas oportunidades para empresarios y ciudadanos en general", añadió Ruiz-Gallardón, quien aseveró que el mundo árabe "enriquecerá con sus propuestas" a los madrileños y a los españoles en general.

Por último, el alcalde de Madrid indicó que la capital "se ofrece al mundo", en este caso a los países árabes, "como el núcleo desde el que crear sólidas conexiones entre el Norte de África, Asia, Europa e Iberoamérica, como una plataforma desde la que desarrollar todo tipo de actividades".

Espacio de encuentro
Por su parte, el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, explicó que la próxima apertura de Casa Árabe permitirá crear "un nuevo espacio de encuentro" entre los países árabes y España y señaló que "ojalá" la Conferencia Política Hispano-Árabe que se celebra hoy sirva para el "entendimiento mutuo" y para "terminar" con los estereotipos y lograr así "un futuro mejor".

Según Fisas, Madrid "no hubiera sido Madrid sin su pasado árabe", ya que recibió aportaciones de la comunidad árabe en todos los ámbitos de la sociedad y materias tan diversas como la cultura, la economía o la arquitectura, entre otras muchas. En este sentido, además de citar a la capital, el consejero de Cultura y Deportes puso como ejemplo la ciudad de Alcalá de Henares, donde la influencia árabe queda patente empezando por el nombre.

Finalmente, Fisas, que señaló que la cultura árabe es "una cultura aprendida y aceptada por los madrileños, aseguró que España realizará una gran aportación al encuentro Hispano-Árabe, porque mostrará su "mayor contribución" será mostrar su "propio camino" de "libertad, igualdad y reconocimiento de los derechos humanos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios