www.diariocritico.com

Evo Moviliza a su gabinete en pleno

El gobierno 'echa mano' de los recursos del gas para atender emergencias

El gobierno "echa mano" de los recursos del gas para atender emergencias

jueves 22 de febrero de 2007, 14:51h
El Poder Ejecutivo, en gabinete de ministros determinó, este miércoles, priorizar la atención de los desastres climáticos y la desolación que deja a su paso el fenómeno de “El Niño” con la creación del Control Operativo de Emergencia (COE). En la tarea participan cinco ministerios, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Fondo Productivo Social. La decisión del Ejecutivo debía ser aprobada, ayer, por la Cámara de Diputados, sin embargo, la falta de consensos hizo que el tratamiento del tema sea postergado para hoy.

“El COE tiene el objetivo de apoyar de manera permanente, diaria y sistemática todo lo que significa los desastres naturales y las inundaciones a nivel nacional”, indicó en conferencia de prensa el vocero de la Presidencia, Alex Contreras. Esta nueva entidad estará dirigida por el Ministerio de Defensa, que coordinará acciones con los ministerios de Salud, Desarrollo Rural, Aguas, Obras Públicas, el Fondo Productivo Social (FPS), las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Contreras indicó, también, que además el COE coordinará acciones con los gobiernos departamentales, alcaldías, comités cívicos y las organizaciones sociales de las regiones del país, donde se detectaron situaciones de emergencia.
En ese marco, las autoridades que son parte del COE se trasladaron hasta la ciudad de Trinidad, capital del Beni, que vive un momento de emergencia desde donde monitorearán, evaluarán e iniciarán acciones para atender los desastres que deja “El Niño”.

Decreto supremo

Con el fin de que las nueve prefecturas del país dispongan de recursos para casos de emergencia, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo (D.S.) 29035 que determina que los gobiernos departamentales canalicen en forma inmediata hasta el uno por ciento de la suma total de los recursos señalados en la Ley de Descentralización Administrativa y de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Estos recursos serán utilizados de manera exclusiva para la ejecución de programas y proyectos de emergencia, para lo cual se efectuarán los ajustes pertinentes previa autorización de los ministerios de Hacienda y Defensa Nacional.
“Con este decreto supremo las prefecturas podrán utilizar el uno por ciento de los ingresos que tienen cada uno de los gobiernos con el IDH.

Solicitud

De la misma manera, el gobierno del presidente Evo Morales convocó a los prefectos de “algunos departamentos”, alcaldes, cívicos y organizaciones sociales coordinar de forma efectiva y directa con el Gobierno la atención a las regiones afectadas donde alrededor de 71 mil familias se encuentran damnificadas. La solicitud se extendió, también, a los habitantes de las poblaciones en el oriente, sobretodo, en Beni y Pando que se encuentren en las riberas de los ríos, evacuen de forma inmediata sus lugares de residencia.

“La mayoría de la población espera que ocurra este tipo de inundaciones para luego tomar recién recaudos. Nosotros solicitamos a las comunidades aledañas a las riberas de los ríos tomar previsiones”, manifestó. Contreras adelantó que, hasta las 14:00 horas de este miércoles, los miembros del mencionado Centro de Operaciones, que está conformado por los Ministerios de Defensa, Salud, Desarrollo Rural, Aguas y de Obras Públicas, representantes del Fondo Productivo Social (FPS), las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional, se constituirán en la ciudad de Trinidad, departamento del Beni, para desde ahí definir la atención y el monitoreo de los desastres, además de la entrega de alimentos, agua potable, medicamentos y la realización de trabajos para garantizar la transitabilidad de las carreteras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios