www.diariocritico.com

Fernando Jáuregui

El congreso de las dos orillas

El congreso de las dos orillas

miércoles 31 de diciembre de 2008, 00:47h

El congreso de las dos orillas

 

Fernando Jáuregui

 

El próximo lunes comienza el cuarto congreso hispano-latinoamericano de Nuevo Periodismo, con asistencia de más de un centenar de profesionales de América Latina, España, Portugal y otros países europeos. Los directores de los medios latinoamericanos más importantes y destacados periodistas españoles se darán cita en ‘Eurolat’, un puente entre los informadores americanos y europeos, para debatir problemas e iniciativas comunes, discutir sobre los problemas políticos y sociales que más nos afectan a los medios de comunicación de ambos continentes y buscar soluciones, en lo que sea posible.

 

Con la iniciativa de la Xunta de Galicia, el patrocinio de Telefónica y la organización del Grupo Diariocrítico y Prestomedia, el congreso contará también con la presencia de diplomáticos y responsables políticos, en lo que constituye, por cuarta vez, una auténtica ‘cumbre’ iberoamericana de los medios de comunicación, con el español y el portugués como vehículo de entendimiento común.

 

Los avances en los contactos, ahora ya tan frecuentes, entre los profesionales de las dos orillas, están siendo notables: intercambios de noticias y opiniones, trasvase de conocimientos técnicos en torno al nuevo periodismo y participación de los ciudadanos en las tareas informativas. Y todo ello, lubricado por Internet, que se ha convertido en el elemento para suprimir barreras y distancias entre periodistas que comparten, además de una lengua, mucha historia y problemas comunes, tanto por lo que se refiere al desarrollo tecnológico como a sus relaciones con las administraciones o la producción de una información propia, no colonizada.

 

Desde muchos medios on-line, de papel, radiofónicos y televisivos procuraremos mantener informados a nuestros lectores y a nuestras audiencias de lo que se vaya tratando en un congreso que es el último eslabón de un proceso que ha adquirido ya una indudable importancia. Desde aquel primer congreso de Valencia, clausurado por la vicepresidenta del gobierno de España e inaugurado por el presidente de la Generalitat valenciana, hasta este cuarto congreso de Santiago de Compostela (Galicia) han pasado los congresos de Burgos y el reciente (30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2008) de Cáceres, inaugurado por los Príncipes de Asturias, dando así reconocimiento oficial a la trascendencia de este nuevo periodismo, incluyendo la presencia creciente de los blogs.

 

Porque este reconocimiento es ya un hecho. Los políticos saben que, sin una campaña en Internet, su victoria es más que improbable; los anunciantes admiten las ventajas del ciberespacio y, en Europa, más del sesenta por ciento de los habitantes de la Unión dicen que su primera fuente de información proviene de la red de redes.

 

¿Cómo hacerlo cada vez mejor para servir a nuestras comunidades, que en el caso que nos ocupan suman quinientos millones de personas? Eso es lo que debatimos. Nada más, nada menos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios