www.diariocritico.com

Grandes expectativas en la última película de animación

Walt Disney y Pixar 'lanzan la casa por los aires' con 'Up'

Walt Disney y Pixar 'lanzan la casa por los aires' con 'Up'

martes 28 de julio de 2009, 17:01h
Walt Disney Pictures y Pixar remontan el vuelo de los espectadores con su última película de animación, 'Up', que se estrena este jueves en la cartelera española. La cinta, dirigida por el director de 'Monstruos S.A.', Pete Docter, narra la historia de Carl Fredricksen, un vendedor de globos de 78 años que consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a Sudamérica. Pero en su viaje aparece accidentalmente Russell, un explorador de 8 años que tiene un optimismo a prueba de bala.
Daniel López, Enrique Vila y Rodrigo Blass, tres animadores españoles que formaron parte del equipo de producción de la cinta, coincidieron hoy en afirmar que "el secreto del éxito de Pixar es que los efectos y la tecnología se encuentran al servicio de una buena historia".

   Daniel López, encargado de diseñar los personajes antes de su animación por ordenador, destacó que, aunque la mezcla de ideas y personajes pueda parecer "disparatada", lo importante es siempre crear historias que "superen lo contemporáneo" y hablen de "sentimientos, emociones y situaciones por las que todo el mundo puede haber pasado en un momento de su vida y con las que podemos identificarnos".

Cascarrabias que se hacen querer

López, que también ha sido responsable de crear dibujos que comunicasen el estado de ánimo, el color y la iluminación de numerosas secuencias, apuntó que el físico y el carácter del personaje protagonista, el abuelo, está inspirado en el actor estadounidense Spencer Tracy, "un personaje cascarrabias pero con un corazón muy tierno, que al final siempre se hace querer".

   Éste fue uno de los motivos que le llevó al actor Luis Varela a doblar al castellano a Carl Fredricksen, que en su versión original cuenta con la voz del actor Ed Asner. Aunque llevaba muchos años sin aceptar trabajos de doblaje, Varela aseguró que "no pudo decir que no a este personaje tan entrañable y hermoso".

   Para Varela, 'Up' es "una auténtica joya que nos recuerda que existen valores como el matrimonio, la fidelidad y la amistad que son maravillosos y que merece la pena proteger y mantener". "Esta película derrocha humanidad y pone de relieve que todo en esta vida tiene valor", añadió el actor, quien puntualizó que en esta ocasión le dio la sensación de estar doblando a un viejecito "de carne y hueso y no a una animación". Matías Prats, "en homenaje a su padre"; Miguel de la Quadra Salcedo y Sebastián Álvaro ('Al filo de lo imposible') también han participado en el doblaje del film.

   Rodrigo Blaas, que ya había trabajado como animador para Pixar en películas como 'Buscando a Nemo', 'Los increíbles', 'Cars' y 'Wall-E', resaltó que en esta película se ha realizado un verdadero esfuerzo por caricaturizar a los personajes y a los entornos. "El protagonista mide no más de 50 centímetros, tres veces su cabeza, pero estas exageraciones que te limitan le dan un carácter y una singularidad especial".

Tras pasar por 'Ratatouille' y 'Wall-E'

Enrique Vila, que ha trabajado en la creación de efectos especiales de esta película así como en 'Ratatouille' y en 'Wall-E', también suscribió la importancia de estos detalles, "muchas veces sutiles o inadvertidos por el espectador, que le dan mayor realismo a la imagen y conseguir expresar sentimientos que provoquen emoción".

   Uno de los mayores retos en este sentido fue la creación de los globos. En un momento determinado, la casa tiene cerca de 20.000 globos, cada uno atado a una cuerda y reaccionando entre sí. En definitiva, ésta ha sido "una de las simulaciones de interacción de objetos más compleja que hayamos hecho en Pixar", comentó Blaas. 

   Tanto Blaas como López se encuentran trabajando ya en el siguiente largometraje de animación 'El oso y el arco', el primer proyecto que dirigirá por primera vez una mujer en Pixar, Brenda Chapman y que  tiene previsto su lanzamiento en las Navidades de 2011.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios