www.diariocritico.com

Cumbre energética Suramericana

Biocombustibles traban el consenso

Biocombustibles traban el consenso

martes 17 de abril de 2007, 14:46h
La primera Cumbre  Energética  Suramericana  tiene dos vertientes  informativas según los especilistas  del área , quienes ven en ella un importante tema  de discusión diplomática de desencuentros entre los gobernantes y Hugo Chávez Frias , junto a su  modelo  político del Socialismo del Siglo XXI  y las discusion energética detenida en  el Etanol como  producto  sustitiutivo de la gasolina , y planteado con fuerza económica y conceptual por parte de Brasil , todo esa cumbre aderezada , con la discusión  planteada entre Chávez y el  Senado Chileno . 

Segun fuentes especializadas en el mundo  petrolero  la disputa de Brasil y Venezuela sobre los biocombustibles amenaza el éxito de la I Cumbre Energética Suramericana que se realiza en Margarita, informaron a Efe fuentes de varios países.
Los ministros de Energía de la región no han logrado un consenso sobre la declaración final de la Cumbre tras once horas de una reunión que debería haber durado sólo dos o tres.

Ministros y funcionarios confirmaron que los titulares de Energía, que empezaron su trabajo a las 11:30 de la mañana, seguían deliberando después de las diez de la noche.

A esa hora los presidentes estaban en una cena que ofreció el anfitrión, Hugo Chávez, tras tener ellos una primera reunión de trabajo centrada en la unión política de Suramérica.

Los ministros de Exteriores, que deberían haber tomado el relevo de sus colegas de Energía en la tarde, comenzaron su sesión de trabajo con tres horas y media de retraso, debido a la falta de consenso, y no pudieron estudiar la declaración que deben entregar hoy a los presidentes.

Fuentes brasileñas indicaron que su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, no cederá en su defensa de los biocombustibles, aunque ello signifique que de Margarita no salga un documento final.

Antes de partir hacia Venezuela, Lula afirmó que es perfectamente posible producir simultáneamente alimentos y biocombustibles, desestimando las críticas de Venezuela y Cuba al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios