www.diariocritico.com

Al regresar de su gestión en Europa fueron retenidos durante un hora

Diputados opositores se presentaron ante el fiscal que dictó su aprehensión

Diputados opositores se presentaron ante el fiscal que dictó su aprehensión

martes 15 de diciembre de 2009, 13:23h

El fiscal Prudencio Flores hizo detener ayer en su oficina del Ministerio Público por casi una hora a los diputados del opositor Podemos Pablo Banegas y Bernardo Montenegro, quienes se presentaron ante esa autoridad por la demanda presentada contra ellos por la suboficial de la Policía Marilín Vargas Villca, alias “Karen”, sobre la supuesta entrega de documentos relativos al caso Rózsa.

Ambos parlamentarios vincularon su aprehensión con las denuncias que comenzaron a hacer este lunes sobre las supuestas irregularidades en el informe legislativo del caso Rózsa.

Los legisladores entraron en el despacho de Flores, ubicado en el sexto piso de la Fiscalía de La Paz, hacia las 15.50. Según una versión coincidente, ambos diputados desconocieron la autoridad del Fiscal para convocarlos a declarar y expedir órdenes de aprehensión en su contra, tal como hizo el pasado 30 de noviembre, día en que Banegas y Montenegro estaban de viaje en Europa.

Mientras los diputados presentaban este alegato, Flores llamó a dos policías, a quienes pidió que detuvieran a Banegas y Montenegro. Hacia las 16.30, Montenegro pidió ir al baño y, una vez afuera, declaró ante los medios que estaba detenido junto con Banegas por instrucción de Flores. Los podemistas enunciaron el artículo 152 de la anterior Constitución Política del Estado, que da a los parlamentarios inmunidad para no ser detenidos.

Explicaron además que fueron elegidos cuando estaba en vigencia la anterior Carta Magna. Flores declararía después ante los medios que sólo se remitió a cumplir la actual CPE, que no otorga fueros especiales a los legisladores. Antes de liberar a Banegas y Montenegro, Flores los volvió a citar para declarar por la demanda de Vargas Villca el próximo lunes.

Para sustentar su posición, Montenegro recordó que el diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez, presidente de la Comisión de Constitución, no se presentó a declarar en la Fiscalía, para afrontar la demanda presentada por la magistrada Rosario Canedo, porque se acogió a su inmunidad parlamentaria.

Los dos parlamentarios quedaron en libertad alrededor de las 17.15 y abandonaron el sexto piso de la Fiscalía en compañía del jefe de Podemos, Jorge Quiroga, quien minutos antes había declaró ante los periodistas: “Éste es un nuevo atropello del Gobierno del MAS, que no quiere que se sepa la verdad sobre el caso Rózsa. El vicepresidente (Álvaro) García Linera ya nos ha alertado el otro día sobre estas acciones de represalia”.

La anterior semana, García Linera anunció, en alusión a Montenegro y Banegas, que el próximo año se aprobará una ley para enjuiciar a quienes encubren las acciones de terrorismo contra el Gobierno.

La suboficial acusó el 16 de noviembre a los dos diputados podemistas de haber falsificado su firma en unos supuestos documentos sobre el caso Rózsa y negó haberles entregado ese material escrito y copias del video del operativo policial del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas.

En esta acción murieron por impactos de bala el boliviano-croata Eduardo Rózsa, el húgaro-croata Árpád Magyarosi y el irlandés Micheal Dwyer. Sin embargo, Banegas y Montenegro aseguraron ayer que disponen de información que contradice el reporte redactado por la Comisión de la Cámara de Diputados que investigó el caso terrotismo.

Por su parte, Vargas Villca integró la hoy desaparecida Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC), comandada por el capitán Wálter Andrade, unidad especial de la Policía que ejecutó el operativo en el hotel Las Américas. El 30 de octubre, la suboficial declaró ante el fiscal Marcelo Soza, pero lo que dijo se mantuvo en reserva por pedido de su defensa.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, Andrade y Vargas Villca infiltraron el grupo Rózsa para conocer cuáles eran sus planes terroristas.

Para denunciar su “irregular detención” de este lunes, Banegas y Montenegro se entrevistarán hoy con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) y la representación de la Unión Europea (UE).

Los podemistas se acogieron a su inmunidad para ser liberados.

Hablan de contradicciones

Los diputados de Podemos Bernardo Montenegro y Pablo Banegas regresaron de Europa la madrugada de ayer con supuestos informes de Irlanda y Hungría sobre la muerte el 16 de abril en Santa Cruz del irlandés Michael Dwyer y el húngaro Árpád Magyarosi , miembros del grupo Rózsa. Hoy entregarán los documentos al fiscal Marcelo Soza.

De acuerdo con Montenegro, Dwyer murió sólo por el impacto de una bala de arma de fuego, según reportes que les entregaron parientes de este ciudadano irlandés. Mientras que la documentación que obtuvo con Banegas en Budapest detallar que Magyarosi tenía señales de haber estado enmanillado y con los brazos hacia arriba antes de morir por la acción de armas de fuego.

Pero, según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), el irlandés Michael Dwyer de 24 años fue abatido en la pieza 457 del hotel con cinco disparos de ingreso y dos de salida en la pared. Mientras, el rumano-húngaro Árpád Magyarosi de 28 años fue abatido en la habitación 453 con siete disparos de ingreso y tres de salida, porque ambos se habrían resistido a la intervención policial, el 16 de abril de este año en el Hotel Las Américas, de Santa Cruz.

La Comisión Especial entregó su reporte a la presidencia de la Cámara Baja el mes pasado. Ese mismo mes esa instancia parlamentaria remitió el documento a la Fiscalía.

Banegas y Montenegro, junto a Marisol Abán (MNR), cuestionaron elcontenido del documento que fue redactado “sólo con la versión del oficialismo” y el procedimiento que utilizó para envierlo al Ministerio Público. También observaron que el Movimiento Al Socialismo diera por finalizadas las indagaciones del caso Rózsa.

Por ello, organizaron el viaje a Irlanda y Hungría, le mismo que comenzó el 29 de noviembre e incluyó visitas a Dublin (del 31 al 1 de diciembre) y Budapest (del 2 al 5 del mismo mes).

En ambas capitales europeas se e ntrevistaron, según Banegas, con familiares de Dwyer y Magyarosi, quienes les habrían entregado documentos que forenses que cuestionan las versiones oficiales.

Ambos parlamentarios manifestaron además que los gobiernos de Irlanda y Hungría ratificaron su pedido de que el caso de la muerte de esos ciudadanos europeos sea investigada por una comisión internacional y que iniciarían un proceso legal contra el Gobierno de Evo Morales, porque había cosas “poco claras” en el operativo policial en el Hotel Las Américas.

Los podemistas piden a la Comisión Especial que los documentos objetidos por ellos en Europa sean incluídos en el informe final sobre el caso y que la Fiscalía tome en cuenta ese material para continuar las invetigaciones en la justicia ordinaria.

Para destacar

Banegas y Montenegro volvieron ayer de Europa. Viajaron el 29 de noviembre de este año.

Utilizaron recursos de la Cámara de Diputados. El oficialismo cuestionó ese periplo.

Hoy entregarán al fiscal Marcelo Soza los documentos obtenidos en Hungría e Irlanda.

Los podemistas dicen que Dwyer murió por el impacto de sólo un proyectil de arma de fuego.

También que el húngaro tenía señales de haber sido enmanillado antes de fallecer.

El fiscal Flores, quien ayer los hizo detener, recurrió a la nueva CPE para sustentar su decisión.

Banegas y Montenegro dicen haber estado detenidos dos horas. Flores dice que fueron 45 minutos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios