www.diariocritico.com

Foros de Reflexión Compromiso por México

Nuestro país tiene un gran potencial para apoyar su desarrollo sustentable, destaca Jeffrey Sachs

Nuestro país tiene un gran potencial para apoyar su desarrollo sustentable, destaca Jeffrey Sachs

viernes 14 de mayo de 2010, 01:35h

Al presentar su conferencia magistral sobre Financiamiento y Desarrollo Sustentable, en el marco de los Foros de Reflexión Compromiso por México, el doctor en Economía, Jeffrey Sachs advirtió que la realidad mexicana en cuanto al gran impacto climático es preocupante al igual que en todo el mundo debido a las crisis del agua, energética, la alimentaria y a la del hábitat.

Expresó que la crisis de la Tierra está ahí frente a nuestros ojos. Refirió que para finales de este año se reunirá la comunidad mundial en México para comentar el futuro de nuestro planeta y que el cambio climático es uno de los retos más fuertes que tendrán que confrontar las nuevas generaciones.

Afirmó que México, tiene un gran potencial en cuanto a energías renovables, toda vez que cuenta con experiencia en su aplicación, sin embargo, apuntó que hasta el momento no ha logrado explotar esas capacidades debido a que invierte muy poco en investigación y tecnología; sin embargo, confió en que se pueda dilucidar este “rompecabezas” para bien de México y del mundo, ello, toda vez que el reto no ha tenido ninguna respuesta fácil, complejo y entretejido, además de que nos hemos canalizado con ciertas tecnologías no sustentables.

También señaló que debido a la baja exploración y explotación de los energéticos fósiles -- caso específico del petróleo--, es necesario explorar otros tipos de energéticos como el solar y el eólico, que son más limpios y, con ello, contribuir a que no se siga deteriorando nuestro planeta por la contaminación en todos los aspectos y por la extinción de muchas especies de la fauna y de nuestros recursos naturales, que tienen a la Tierra al borde del colapso.

Subrayó que “la idea del desarrollo sustentable es combinar el crecimiento con la sustentabilidad ambiental, lo que no ha logrado hacer la humanidad”, porque hasta el momento no se ha dado un crecimiento económico, sin atender lo demás.

Detalló que nadie en el planeta tierra ha podido combinar el crecimiento económico con sustentabilidad, y que esto no se está haciendo porque el reto es complicado y porque hemos convertido al planeta tierra en un “amontonadero”. Ello, porque a nivel mundial somos más de 7 mil millones de habitantes, y en los próximos 15 años la población total será del orden de los 9 mil millones de habitantes en todo el orbe.

En este sentido señaló que todo el crecimiento poblacional actualmente se está registrando en países de ingreso mediano o bajo y que casi todo el aumento se está dando en países de bajos ingresos, y la mayor parte en los más pobres, que son totalmente incapaces de apoyar o de mantener a sus poblaciones. También había señalado que este fenómeno provoca la migración, y que esta situación cada vez se está poniendo cada vez más grave; sin embargo, asumió que las presiones en tal sentido van aumentar.

Hay un “boom” continuo del uso energético a nivel mundial

Puntualizó que la energía entonces más o menos van a la par con la población, con el ingreso por persona, con el Producto Interno Bruto (PIB), ello, toda vez que conforme los países crecen éstos necesitan mayores niveles de mejor energía para garantizar sus economías: por eso, añadió “hay un boom continuo del uso energético”. Sin embargo, precisó que esto deriva en dos problemas:

Uno, que la energía que utilizamos ecológicamente ya no es sustentable en muchas formas, porque además se está hablando de emisiones de monóxido de carbono que contaminan el ambiente y afectan al clima. Lo que hace que estemos en un problema muy serio de cambio climático, de degradación ambiental, inclusive hasta llegar a los recursos no renovables. Y el segundo problema, es que apenas estamos asomándonos a los recursos fósiles menos costosos.

El reconocido Doctor en Economía, y asesor especial del Secretario general de las Naciones Unidas sobre los objetivos de Desarrollo del Mileno, expuso que si la actual energía fósil que utilizamos ya no es sustentable, ecológicamente, bien se pueden utilizar otros tipos de energía como la solar, y la eólica. Puntualizó: El punto de partida de todo es la energía solar. También refirió que se cuenta ya con la energía eólica que procede de la solar, y con su gran potencial de convertirla en vapor y después a poner a funcionar plantas, como se hace con el carbón.

Peña Nieto, Aspe, Ortiz, Gil Díaz

En este importante evento estuvieron presente el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Ernesto Nemer Álvarez, y el coordinador general de estos foros, César Camacho Quiroz.

En el tema sobre Financiamiento y Desarrollo Sustentable, destacó la exposición de los ex secretarios de Hacienda del gobierno de México, Pedro Aspe Armella (1988-1992); Guillermo Ortiz Martínez (1994-1997), y Francisco Gil Díaz (2000-2006), quienes participaron en el panel, y manufestaron la necesidad de poner en marcha las reformas estructurales que nuestro país necesita, tal es el caso de la Reforma Energética. El moderador fue Alejandro Valenzuela del Río.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios