www.diariocritico.com

Magistrados de la Sala Superior y sin María del Carmen Alanís

TEPJF ordena el registro inmediato de Martín Orozco en Aguascalientes

TEPJF ordena el registro inmediato de Martín Orozco en Aguascalientes

viernes 14 de mayo de 2010, 01:57h

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a las autoridades electorales de Aguascalientes el registro inmediato de Martín Orozco como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.

En la sesión de este jueves, los magistrados de la Sala Superior echaron abajo la resolución del Instituto Estatal Electoral (IFE) de esa entidad, que rechazó dar trámite al registro de Orozco por estar sujeto a proceso penal.

Cabe mencionar la sesión de la Sala Superior del TEPJF, no acudió la magistrada presidenta María del Carmen Alanís, quien de acuerdo a la agenda del máximo órgano electoral, aún sigue de vacaciones –en Inglaterra-, por lo que su lugar lo ocupó en ausencia José Alejandro Luna Ramos.

Durante la sesión, el magistrado Flavio Galván presentó su proyecto, donde demandó que se rechazara la postulación del panista, por la causa penal, pero fue rechazado con los cinco votos de los magistrados.

Ello tras considerar que aunque el panista está sujeto a un proceso penal, hasta que exista sentencia definitiva que lo declare culpable, es inocente y por lo tanto, sus derechos políticos están vigentes.

Galván destacó que "la democracia no es anarquía" y anunció un voto en lo particular sobre el tema.

Para sustentar la viabilidad de la candidatura de Orozco, se utilizaron preceptos internacionales como el Pacto de San José, el magistrado Manuel González Oropeza enfatizó que la democracia tiene que consolidar el respeto a los derechos humanos.

"Queremos evitar que Aguascalientes se convierta en Texas o Atizona donde no reconsideran leyes internacionales", destacó González Oropeza.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios