www.diariocritico.com

Herrera cree que es "más estética que real" en un equipo con un entrenador que le ha descendido a segunda

miércoles 20 de octubre de 2010, 23:30h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, considera que la remodelación efectuada por el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, es "más estética que real" y considera que lo que ocurre responde al ejemplo del entrenador que baja a un equipo a segunda.

Herrera, que ayer clausuró el V Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, no quiso valorar nombres ni analizar quién gana o pierde en esta remodelación, planteada por el presidente, que tiene esa facultad, en el mismo momento en el que se producía el rechazo a las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

Ante esta circunstancia, Juan Vicente Herrera considera que Rodríguez Zapatero "ha pasado página", ha dado por "superado" lo que cree que es "verdaderamente" importante como el debate sobre los presupuestos, informa ep.

El jefe del Ejecutivo autonómico cree que se trata de un Gobierno "de la imprevisión", y por ello responsable de la crisis económica con las durísimas consecuencias en materia de empleo, "de la ineficacia" y de la "incertidumbre" que se deriva del debate económico y presupuestario.

A este respecto, criticó que la vicepresidenta económica Elena Salgado no tuviera ningún "empacho" en afirmar que las cuentas eran realistas, que las previsiones se iban a cumplir, pero que en caso de "fallar" se tomarían las medidas oportunas, lo que considera es "un grado de incertidumbre importante" que pone de relieve lo que está ocurriendo.

Herrera considera que el ejemplo que mejor representa al Gobierno es el del entrenador y el equipo de fútbol que "con su método y su estrategia desciende al equipo a segunda división, que es lo que le ha pasado a España, a la economía y a la sociedad española con este Gobierno".

Cambio de entrenador

Por ello, cree que el problema no está en el cambio de algunos de los titulares, sino que "con ese mismo entrenador y esa misma estrategia no se va a conseguir nada", ya que opina que hay un problema de "fondo" que es Rodríguez Zapatero.

Así considera que lo valoran los ciudadanos españoles y las encuestas, que marcan una opinión y una "censura" que "no son una casualidad", ni para Zapatero ni para Mariano Rajoy. En este sentido, criticó que el secretario regional del PSOE, Óscar López, haya "menospreciado"  al presidente del PP al recomendarle "que se levante de la siesta debajo de la higuera", algo con lo que Herrera cree que se consiguen los resultados del PP que hoy marcan "todas" las encuestas.

El presidente de la Junta deseó "sinceramente" suerte al nuevo equipo de Gobierno porque cree que de ella depende la suerte del conjunto de los españoles e incidió en que ya ha expresado este deseo a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, al tiempo que la ha recodado que hay una reforma pendiente y un pacto "de calado muy importante" que justificará para el futuro la existencia del Ministerio.

Además, cree que hay otros debates como el que afecta a Trabajo, al frente de cuyo departamento lamentó que no se haya puesto a un socialista que se "conoce bien" y a quien "se respeta" en Castilla y León como es Octavio Granado.

Sin embargo, al nuevo titular, Valeriano Gómez, recordó que le corresponderá todo el desarrollo de la reforma laboral que supone que se habrá hecho "para algo más que estética", fundamentalmente para contribuir a la creación de empleo, pero además tendrá que abordar el debate del futuro del sistema de pensiones o el debate del futuro de las políticas activas de empleo y a dónde deben dirigirse.

De la misma forma, aseguró que hay pendientes otros debates y a los nuevos ministros les corresponde "una tarea muy compleja, muy complicada, pero también bastante imposible con el entrenador que tienen".

Dudas sobre el futuro

En cualquier caso, volvió a desearles suerte, pero insistió en que este cambio ha "hurtado" el debate fundamental, "de la incertidumbre", de si con las políticas que este Gobierno plasmado en los presupuestos de verdad se va a poder salir de la crisis y crear empleo.

"Desgraciadamente todos los indicadores y predicciones no van por ahí, y en 2011 con esas políticas y ese presidente del Gobierno España seguirá sin duda alguna militando en el furgón de cola de la recuperación económica y la creación de empleo", dijo.

Asimismo, criticó que se haya "hurtado otro debate", ya que se han conseguido dos acuerdos parlamentarios que "en nada tienen que ver ni con la rectificación de las políticas económicas ni con la mejora del presupuesto".

Por ello, considera que el presidente del Gobierno "sabrá" cuáles han sido las cesiones, que se conocerán porque "se convertirán negro sobre blanco" en el Boletín Oficial del Estado, y recordó que en otras ocasiones como el año pasado se perjudicó a Castilla y León con el blindaje de las capacidades normativas fiscales de las diputaciones vascas. "Ha vuelto a realizar unas cesiones que más tarde o más temprano sabremos si se van a producir en perjuicio de otras comunidades como Castilla y León", insistió.

Por otro lado, el presidente de la Junta afirmó que ha escuchado algunas valoraciones que le han "movido a la sonrisa", en referencia a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León, Ana Redondo, quien pedía a Herrera que tomara ejemplo.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico se preguntó qué dirían esos mismos portavoces si cesara a dos consejeras para nombrarlas viceconsejeras, "menuda remodelación y menudo ahorro, ¿no?".

Juan Vicente Herrera cree que "no es ese el modelo" y, aunque manifestó su respeto a la facultad del presidente para decidir su estructura y las personas que le acompañan en el Gobierno, e insistió en que se trata de "una remodelación más estética que real".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios