Polémica por la suspensión de 'El Jueves'
Reacciones: IU, una medida excesiva y anacónica
viernes 20 de julio de 2007, 18:25h
La diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro considera que el secuestro de la revista “El Jueves”, por una caricatura de los Príncipes de Asturias con la que se ilustra el tema del ‘cheque bebé’ de 2.500 euros aprobado por el Gobierno, “resulta una medida excesiva y anacrónica, que retrotrae a otros tiempos, más teniendo en cuenta el tema al que se refiere y el modo de abordarlo, y que éste se llega a considerar como supuesto delito de injurias a la Corona”. Lean otras reacciones.
Navarro añade que sin entrar a valorar el mayor o menor gusto estético de la caricatura, "lo que está claro es que siempre resultará mejor que sean los lectores de la publicación o aquellos que estén interesados en este asunto quienes emitan un juicio sobre la misma, que lo hagan la Fiscalía y los jueces utilizando un recurso tan drástico como el secuestro y la limitación de la libertad de expresión, que resulta seriamente tocada tras esta actuación”.
Para Isaura Navarro, cuando son los mismos jueces y fiscales quienes demuestran una gran permisividad por su inacción o retraso sobre otros temas que sí afectan negativamente a la vida de millones de ciudadanos de a pie, "resulta también excesivo que se hagan distinciones mucho más significativas de las marcadas por la ley entre cualquier miembro de la sociedad y los miembros de la Casa Real, a los que tanto gusta que se les señale como cercanos al pueblo”.
La diputada considera que antes de erigirse en protector de la Corona, quizá el juez Del Olmo "debería haberse tranquilizado y repasar si el contexto y las formas de abordar" un tema poco trascendental justifican el secuestro de una publicación y "que se deje a sus autores, en el caso de que la tramitación judicial siga adelante, bajo el riesgo de una condena de hasta dos años de prisión”.
Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras también se muestra en contra del secuestro, como señala su secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, al comentar que esta polémica decisión del juez "pone en cuestión la libertad de expresión". Lezcano añadió que en CCOO se sienten muy sorprendido por una medida de esta naturaleza.
De manera contraria opina la Federación de Humoristas Gráficos, por medio de su vicepresidente José María Varona, pues estima que "los compañeros de 'El Jueves' se han pasado" . Después agregó que veía venir esta reacción, "porque es muy fuerte hacer esto con los Príncipes de Asturias, o con cualquier particular".
De su lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha afirmado que el secuestro es un "atentado" contra la libertad de expresión cometido por el "búnker judicial" que, a su juicio, deja a la Justicia española "en muy mal lugar".
Mientras que un portavoz de Jueces para la Democracia marca distancias entre la sposturas favorables y contrarias, pues afirma que la decisión se encuadra dentro de los parámetros de "razonabilidad". A su juicio, no se trata de una decisión "desorbitada". El propio derecho a la libertad de información y a la libertad de expresión tiene unas limitaciones, "y en ciertos casos, la ley prevé regular estos excesos", concluyó.
Y por parte de la conservadora Asociación de Profesionales de la Magistratura, un portavoz autorizado dijo que cree que la decisión no es fruto del "capricho" de Del Olmo de ir en contra del derecho a la libertad de expresión, sino una medida "respetable" y "prudente".