Muy revueltos andan los letrados del turno de oficio estos días por lo que, a partir del próximo lunes día 15 de octubre, se les va a venir encima. Ese día comienza el segundo gran juicio contra el entramado de Al Qaeda en España, resultado de la 'operación Nova', en el que nada menos que 30 islamistas van a ser procesados por intentar volar por los aires, entre otros edificios, el de la Audiencia Nacional o el del Tribunal Supremo.
40.000 folios de sumario y unas previsiones temporales para el proceso de hasta tres meses, dan una idea de las dimensiones de éste, que nada tendría que 'envidiar' -entiéndase bien la palabra- al del 11-M. Nada salvo una cosa: los recursos económicos de los que disponen a día de hoy los abogados defensores. Según ha podido saber este diario e-Xclusivo, el Ministerio no les ha dado aún ni un euro para hacer frente a unas mínimas necesidades profesionales.
Eso es lo que se denuncia desde el seno del colectivo de turno de oficio -a los medios llegará la reivindicación este mismo martes y por varios frentes-, una discriminación de la que culpan directamente a Fernández Bermejo. Los letrados creen que la entidad del juicio requeriría una mínima atención que, quizá por las menores consecuencias respecto al mayor atentado de nuestra historia, no se está ofreciendo como es debido desde las instituciones.
La semana que viene comprobaremos si estos defensores toman medidas más allá de una queja pública. Les seguiremos informando.