www.diariocritico.com

Pérdidas superiores al 4% y la prima en 370 puntos

Suma y sigue en la caída de las bolsas, que no creen a Estados Unidos

Suma y sigue en la caída de las bolsas, que no creen a Estados Unidos

jueves 22 de septiembre de 2011, 10:53h
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, caía a mediodía más del 4%  y los 7.900 puntos, decepcionado, al igual que el resto de mercados europeos, por el anuncio hecho ayer por la Reserva Federal (FED) y afectado por las rebajas de calificación que han sufrido bancos italianos y estadounidenses. Inversores y analistas han interpretado mal la renegociación de la deuda que supone en la práctica la 'Operación Twist', consistente en el canje de bonos a corto plazo por otros a largo para favorecer el flujo de créditos.

La Reserva Federal (FED) anunció el miércoles que lanzará una operación de estímulo de la economía estadounidense mediante la venta de bonos del Tesoro a corto plazo y la compra de títulos a largo plazo por un importe de 400.000 millones de dólares (294.000 millones de euros), para asegurar bajos tipos de interés por un período más prolongado. De este modo, se busca favorecer la inversión empresarial y el consumo, en bienes y vivienda.

Sin embargo, con el precio del dinero en mínimos históricos del 0,25% la firma de análisis Link Securities no termina de entender "qué espera la Fed con la 'Operación Twist'. "No creemos que el problema de falta de crédito sea la escasa liquidez de las entidades, sino la falta de confianza en el devenir económico" que les lleva a ahorrar y reducir el endeudamiento, apunta su responsable Juan José Fernández-Figares.

Este plan vino a lastrar aún más las castigas Bolsas, que acusan la falta de acuerdo para salvar Grecia. El miércoles, a última hora, se conocieron nuevas medidas para reducir el déficit, con recortes en las pensiones y el despido de 30.000 funcionarios. De estos ajustes adicionales depende el país para recibir el sexto tramo de ayudas del plan de rescate de 8.000 millones de euros, vitales para evitar una suspensión de pagos.Y en paralelo, el FMI insiste en que la banca europea necesita una millonaria recapitalización por su exposición a la deuda soberana de países de riesgo.

La prima de riesgo vuelve a inquietar

Con este panorama, la temperatura de la prima de riesgo no termina de bajar. El diferencial del bono español a 10 años con el alemán, que nos dice el sobrecoste a pagar por colocar la deuda, ha escalado por encima de los 370 puntos y el del italiano, hasta los 411.

En concreto, los bonos españoles a diez años ofrecían pasados unos minutos de la apertura de los mercados del Viejo Continente un rendimiento del 5,445%, lo que implicaba un diferencial respecto al "bund" de 367,8 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana se situaba en 413,8 puntos básicos, con un rendimiento del 5,852%, mientras que los bonos portugueses rendían al 11,760%, con un diferencial de 1.004,7 puntos básicos.

Asimismo, el diferencial entre los bonos irlandeses y los alemanes alcanzaba los 721,1 puntos básicos, con un rendimiento del 8,764%, mientras que en el caso de los bonos griegos, el "spread" llegaba a 2.154,7 puntos básicos, con un rendimiento del 23,100%.

En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al "billete verde" y cotizaba a 1,3564 dólares, frente a los 1,3578 dólares de la apertura.

Soros expande la alarma

Para complicar aún más la desconfianza y las alertas, el millonario George Soros está convencido de que un puñado de países de la Eurozona no podrá hacer frente a los pagos y de que posiblemente abandonarán la moneda única, siempre que la salida se prepare y se haga de una manera ordenada. En cuanto a EE UU, el multimillonario inversor se muestra tajante al afirmar que el país "ya ha entrado en una recesión de doble caída".  "Creo que puede haber dos o tres países pequeños que entren en default o abandonen el euro, siempre y cuando se prepare y se realice de una manera ordenada", ha reconocido el inversor a la CNBC.

En repetidas ocasiones, en la Eurozona las autoridades han llevado a cabo cambios de política equivocados, creando una situación "más peligrosa" para el sistema financiero global que la que produjo el colapso de Lehman Brothers en 2008.Por ello, George Soros da muchas probabilidades a que algunos pequeños países de la zona euro quiebren y tengan que salir de la zona euro, lo que elevaría considerablemente los riesgos sobre la economía mundial.

No obstante, Soros confía en que "las autoridades van a hacer cuanto sea necesario para mantener el sistema en su conjunto, porque la alternativa sería demasiado horrible de contemplar".

"Si esto llegara a suceder sin estar preparados, podría alterar el sistema financiero mundial, por ello es importante permitir que ocurra ofreciendo una gama de opciones a esos países, lo que no quiere decir que estén siendo expulsados del euro".

Sobre Grecia, en concreto, el inversor cree que la troika (UE, FMI y BCE) liberará el siguiente tramo de ayuda pero hizo hincapié en que la creación de un fondo de rescate europeo determinará si Grecia recibirá otro rescate en el mes de diciembre.

George Soros está convencido de que EE UU está ya experimentando el dolor de una recesión de doble caída y echa la culpa del lento crecimiento de la economía del país a la oposición republicana a los planes de estímulo fiscal propuestos por el presidente Obama.

En la entrevista de la CNBC, Soros explicó que "tenemos una desaceleración y, básicamente, un conflicto sobre si los ricos deberían o no deberían pagar impuestos para crear puestos de trabajo, y hubo un acuerdo sobre cómo equilibrar el presupuesto a largo plazo y permitir a corto plazo un estímulo fiscal, que habría sido la política correcta". "Eso fue rechazado, se vino abajo ... por lo que llegará el momento en el que los electores tendrán el próxima año que decidir qué es lo que quieren".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios