www.diariocritico.com

En los Teatros del Canal durante el mes de septiembre

El Ballet Nacional de Cuba se prepara para su actuación en Madrid

El Ballet Nacional de Cuba se prepara para su actuación en Madrid

jueves 22 de septiembre de 2011, 14:12h
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen por primera vez al Ballet Nacional de Cuba, con dos coreografías clásicas: La Cenicienta, que podrá verse del 23 al 25 de septiembre, y El lago de los cisnes, que estará del 28 de septiembre al 2 de octubre. Este doble programa, en la Sala Roja, forma parte de la gira con la que la compañía de Alicia Alonso celebra su 65º aniversario.
La Cenicienta es la única pieza del compositor Johann Strauss que fue compuesta expresamente para un ballet, a pesar de que otras obras suyas han sido usadas frecuentemente, con éxito, en diversas obras coreográficas. El coreógrafo cubano Pedro Consuegra presentó por primera vez una versión coreográfica de la obra en 1988, en la Ópera de Marsella. Después, para el Ballet Nacional de Cuba, Consuegra revisó sustancialmente esa coreografía, y enriqueció los aspectos técnicos y dramáticos. Esta nueva versión, que ahora dirige la gran coreógrafa Alicia Alonso, fue estrenada en La Habana en 1996. Basada en el cuento original de Charles Perrault, cuenta con coreografía y libreto de Pedro Consuegra, música de Johann Strauss (hijo) y diseños de vestuario de Armin Heineman.

El trío Petipá-Ivánov-Chaikovski

Por su parte, Alicia Alonso, como repositora, coreógrafa y responsable de las grandes piezas del repertorio tradicional dentro del Ballet Nacional de Cuba, emprendió un cuidadoso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de El lago de los cisnes. La coreografía es de Marius Petipa y Lev Ivánov, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky, el trío clásico de esta gran pieza representativa de la danza. Alonso retomó todos los elementos reconocidos como originales, y siguió un riguroso criterio para fijar un estilo, además de subrayar la coherencia narrativa de la trama. La coreografía de este segundo montaje incluye momentos de gran virtuosismo, tanto en los casos en que la danza se muestra puramente académica, como en los bailes de carácter.

De acuerdo con la estética del Romanticismo, el argumento es una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero en la que aparece el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes. El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza, que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época.

Un ballet con historia

Una de las riquezas principales del Ballet Nacional de Cuba se encuentra en sus ya famosas versiones coreográficas de las grandes obras del repertorio tradicional, románticas y clásicas. Estas versiones, creadas casi todas por Alicia Alonso, sobre la base de los elementos coreográficos originales heredados de la tradición, han merecido elogios tanto de la crítica como de los artistas del ballet y los públicos en todo el mundo.

La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, la línea artística del Ballet Nacional de Cuba partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y lo contemporáneo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios