www.diariocritico.com
Arranca un otoño breve en La Zarzuela

Arranca un otoño breve en La Zarzuela

Este domingo regresan las carreras a Madrid

Por DYC
jueves 15 de septiembre de 2011, 20:04h
Después de lo que ha llovido este verano, con lo mucho que se tensó la cuerda en la pasada semana entre Fomento e Hipódromo de La Zarzuela se antoja complicado pensar con ilusión en el inicio de esta temporada de otoño, en la que se anunciaba una nueva Reapertura y el 'enésimo' inicio de la salida de las apuestas simples externas. Llegada la fecha parece que bastante tenemos sí hay carreras y la rueda sigue girando, aunque no se sepa, o no se quiera saber, muy bien hacia dónde.
Decía la semana pasada en un artículo enA Galopar que era urgente el acuerdo para el arranque de la temporada otoñal entre Fomento y La Zarzuela y como se preveía "no llegó la sangre al río" y la situación se desbloqueó. Ahora podremos disfrutar en Madrid de un ciclo otoñal demasiado corto, que vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de un cambio en el calendario de carreras, más ajustado a las necesidades actuales del mercado. Un ejemplo de ello lo dará Mijas, un Hipódromo con un enorme potencial a nivel de afición, que ha interpretado que lo importante para crear mercado es dar el máximo de jornadas posibles. Una salida hacia delante que merece todo el apoyo del sector y que, por el bien de la Industria, sería conveniente que resultara acertada.  

El ambiente de optimismo que rodea Mijas no se contagia a Madrid. Desde fuera parecen vivir dos realidades diferentes. Los gestores de La Zarzuela no han sabido aprovechar la gran cantidad de dinero invertido en recuperar al Hipódromo de Madrid y lo más importante no han trasmitido la ilusión necesaria en este mundo tan complejo, especialmente en la figura de los propietarios. Ahora, en tiempo de subastas, existe un buen baremo para medir este ánimo y la primera interpretación de los resultados en las ventas de la Dehesa Milagro es que, al menos, no se ha ido hacia atrás y que todavía hay ganas en algunos por apostar por el turf.  

En Diariocrítico, tras el paréntesis de verano, arrancamos este otoño en Madrid con ganas de recuperar la ilusión por descubrir ganadores. A ello vamos.  

Primera carrera  
Son dos años bastante limitados. De ahí que aunque no es habitual debutar ganando tampoco sería de extrañar que lo hiciera alguno. Que Horcajada deje la monta de Henares para subirse en Nonalass a 54 kilos es significativo. Y también que la preparadora dé al otro de su patio Gerónima al líder de la estadística Crocquevieille. Creo que no perdonan la carrera. De sorpresa no me olvidaré de Obla Di, ya que los hijos de Wagon Master suelen correr bien después de un tiempo sin hacerlo.  
Pronóstico; Gerónima, Obla Di, Nonalass  

Segunda carrera
Después de ver el rendimiento de los dos años de Arizcorreta y saber que Suspiron está matriculado en el Gran Criterium, no tengo porqué desconfiar aunque al preparador vasco no le gusta debutar los caballos muy afinados. No obstante recuerdo al Albret y en esta de debutantes hay que contar con el que monta Janacek. El cajón uno, en una carrera con 14 debutantes, da cierta ventaja y ese privilegio le corresponde a Santillana y si además es hermano de Mil Azul hay que tenerlo en cuenta. Por los galopes de entrenamiento hablan bien de Plenipotenciario, aunque animarlo en la grada ya será otra cosa.  
Pronóstico; Suspiron, Santillana, Plenipotenciario  

Tercera carrera  
En la segunda parte de handicap hay que arremangarse en busca del ganador. Le Courlis es el favorito lógico si repite el valor de su carrera en Dax, donde se peleó con Diego Quercus un caballo habitual en primera parte. Maneja bien el peso alto y está en forma. Sin embargo, la especulación en estas carreras es válida y vamos con ella en dos caballos. El primero es el canario Avon Ferry, al que el descargo le deja situado y si se ha aclimatado a Madrid y no extraña correr en hierba tiene su opción. Y el segundo es Kalanda, una yegua muy regular y honrada que creo está muy suelta en el handicap y que, de mantener forma, puede ser la sorpresa de la carrera.  
Pronóstico; Le Courlis, Kalanda, Avon Ferry  

Cuarta carrera  
Espesa Lototurf. Fue los primeros participantes que ví hace unos días y se me atragantó el estudio. De verdad no me gusta ninguno, pero como alguno tiene que ganar... Por sensaciones del día que debutó veo bien situada a Ducaba, a la que además se sube Janacek. Como está el patio de Osorio no descartaría a Isaman, que pese al medio kilo que le añade Jeremy es un caballo que si hay paso puede rematar a la distancia. Y por último otro del que siempre también espero más como Zarievich Nuñez, al que después de verle demasiadas carreras en arena, la hierba le puede hacer despertar.  
Pronóstico; Ducaba, Isaman, Zarievich Nuñez  

Quinta carrera  
El Ricardo Ruiz Benitez de Lugo. Quien fuera gerente de la SFCCE tiene su homenaje en La Zarzuela en este arranque del otoño. Cómo ha cambiado el cuento. Lo que no varía es el dominio del Duque en las carreras importantes y Casaca debería darse un nuevo paseo y encadenar Kutxa y Benitez de Lugo. En lógica se busca el segundo puesto y ahí creo que Lisselan Beauty puede agradecer Madrid y al igual que Narya aguantar las colocaciones después de una carrera en punta.  
Pronóstico; Casaca, Narya, Lisselan Beauty  

Sexta carrera  
Que esta carrera sea la última del programa y fuera de la cobertura televisiva es algo que, no por acostumbrados, hay que pasar por alto. Los mejores caballos dan más espectáculo y esto no es el bingo. Además la pista está peor en la sexta carrera y hay que proteger a lo más noble de este tinglado. O lo que es lo mismo que la tercera hubiera sido la sexta. Dicho queda. Sólo queda el pronóstico. Don Fernando Hab le sobró su carrera en Lasarte y la acusará por lo que me marcho con los viejos y con el rentable Ariete Arrollador, al que le eligen una carrera en Madrid después de ganar una Quinte en Francia. No la perdona. Volapie y Washita me gustan para escoltarle olvidándome de los tres años con algo de miedo.  

Pronóstico; Ariete Arrollador, Volapie, Washita
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios