www.diariocritico.com

A pesar de ello, sufre todo el sector

BBVA y Santander son los bancos europeos menos penalizados en las bolsas

BBVA y Santander son los bancos europeos menos penalizados en las bolsas

miércoles 28 de septiembre de 2011, 10:30h
BBVA y Banco Santander son los bancos que menos han caído, al tiempo que sus CDS también han subido en menor medida.
El sector financiero vivió un auténtico calvario durante el mes de agosto pero parece que su penitencia aún no ha terminado. Una muestra de ello fue lo acontecido hace quince días cuando los CDS a cinco años (credit default swaps, es decir seguros contra el impago de deudas) de las principales entidades europeas marcaron máximos históricos.

En este sentido, la percepción de riesgo de Société Générale se disparó el pasado día 12 hasta los 434,935 puntos básicos (pb) , el nivel más alto de su historia. El mismo comportamiento registraron en esa jornada los CDS de entidades como BBVA, Santander, Deustche Bank o ING.

Con tan sólo una semana de diferencia, el día 22, la gran banca europea sufriría una nueva sacudida de la mano de los italianos Unicredit e Intesa SanPaolo cuando sus CDS subieron hasta 510 pb y 470 pb, respectivamente, cotas nunca antes alcanzadas. También en esa sesión el CDS de BNP Paribas registró un récord en 309,035 pb. La banca ha tenido que hacer frente en las últimas semanas a las rebajas de calificación en la nota de algunas entidades francesas e italianas; rumores de recapitalización de bancos europeos o el  problema griego.

No obstante, desde el mes de agosto el coste para asegurar el riesgo de impago de la banca ha crecido a un ritmo muy distinto en cada una de las entidades. Así, los CDS a cinco años de BBVA y Santander son los que menos han subido con ascensos del 17% y del 19%, respectivamente. Mientras que el de Société es el que más ha crecido con un repunte del 97,94%.

Por detrás de la firma gala destacan los repunte de Intesa SanPaolo, cuyo CDS ha pasado en dos meses de 247,275 pb hasta 449,305 pb (+81,7%), de Deutsche Bank y de BNP Paribas, al aumentar sus CDS cerca de un 75%.

En lo que se refiere a su comportamiento en Bolsa, BBVA y Santander también han lidiado mejor el envite. Los dos grandes bancos españoles han perdido desde agosto el nivel de 7,3 euros al restar en torno al 19% en los dos casos. Bajo este mismo criterio, Société vuelve a ser el peor parado, ya que al restar un 49,47%.

Los bancos de Estados Unidos sufren

Las entidades del otro lado del Atlántico tampoco se han librado de la ira de los mercados. Bank of America ha visto como su percepción de riesgo escalaba un 114% hasta 380 pb a la vez que su cotización ha perdido el 32%. Asimismo, el CDS de la entidad repuntó vertiginosamente el pasado jueves hasta acercarse a su zona más alta situada en los 400,68 pb.

Un día antes Moody's bajaba la calificación crediticia de Bank of America, Wells Fargo y Citigroup por temores a que el gobierno esté menos dispuesto a respaldarlos si vuelven a tener problemas.

Aunque es Morgan Stanley la entidad que mayor ascenso ha experimentado en su CDS a cinco años. El coste de asegurar el riesgo de impago de la entidad ha escalado un 144% en dos meses hasta 436,445 pb, su mayor cota desde marzo de 2009. También los CDS de JP Morgan o Goldman se mueven en niveles de 2009. Además en la última semana han llegado a subir hasta un 43%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios