www.diariocritico.com

¿El futuro de la tecnología digital?

Los líderes que están detrás del Cloud Computing (y no se ven)

Los líderes que están detrás del Cloud Computing (y no se ven)

lunes 03 de octubre de 2011, 17:37h
Allí, en el más allá de la tecnología digital, está el cloud computing. Una nube similar a la que utilizaba Mario Bross para trasladarse de un mundo a otro. Un soporte tecnológico, donde no todo es intangible, y que almacena bits y bits de fotografías, música, vídeos, y datos de miles de millones de internautas y empresas. Dicen que es seguro, pero ¿quién está detrás del cloud computing?
Lo que empezó a denominarse como outsourcing hace más de 75 años, ha evolucionando hasta convertirse en lo que a día de hoy conocemos como cloud computing. O lo que muchos aventureros se atreven a llamar la tecnología digital del futuro. El usuario consigue subir, descargar, escribir miles de millones de datos de sus cuentas en redes sociales, correos electrónicos, etc. en un corto lapso de tiempo. ¿Pero dónde están esos datos?
 
Están almacenados en mega data centers, para ser más exactos, en enormes discos duros con una extensión superior a 11 campos de fútbol. Actualmente hay un total de 33.157 con 50 millones de unidades instaladas de las cuales 2 millones son de Google. Y lo bueno de todo esto es que no hay límite en la cantidad de datos que se pueden almacenar, además de que los servicios de la nube sólo se pagan cuando se utilizan.
 
Gracias a la disminución de los costes, las grandes empresas tecnológicas apuestan por este proceso. Pero, realmente, ¿quiénes son los principales líderes de la 'nube'? Amazon, empresa dedicada a la venta al por menor por internet es una de las más fiables y rentable económicamente. Salesforce, por su parte, fue la primera empresa informática que se 'subió a nube', lo que le permitió ingresar un millón de dólares en 2009.
 
Google, como no podía ser de otra manera, también se ha ganado formar parte de los líderes del cloud computing. No sólo por sus avances tecnológicos y facilidades que le ofrece al usuario, sino por haber adaptado cualquier herramienta y aplicación, a la filosofía del 'cloud computing'. Para Microsoft la 'nube' no es nada nueva. Su correo electrónico, Hotmail, tiene 15 años de antigüedad. Pero también hay empresas más jóvenes, como Rackspace quien comenzó en 1998 a ofrecer servicios en data centers. A día de hoy es considerada como una de las principales rivales de Amazon: sus herramientas son un auténtico ecosistema para tomar ejemplo. Quizá, quién más extensión tenga de 'nube', sea IBM. Posee más de 800 mil metros cuadrados de datos alojados en mega data centers, y cuenta con una diversificación de artículos, basados en todas sus líneas de negocio, muy completa. 
 
Pero si lo que realmente quiere saber es la grandeza el mundo del 'cloud computing', las cifras económicas que mueven el negocio, o la estructura que tiene la 'nube' no deje de visitar los enlaces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios