www.diariocritico.com
Arniches pone letra a dos grandes del género chico en la nueva temporada de la Zarzuela

Arniches pone letra a dos grandes del género chico en la nueva temporada de la Zarzuela

'El trust de los tenorios' y 'El puñao de rosas'

jueves 06 de octubre de 2011, 10:08h
Dos grandes del género chico. Grandes por sus respectivos libretos, ambos de Carlos Arniches, y también por su alrura musical. Son 'El trust de los tenorios' y 'El puñao de rosas', que abren la temporada en el nacional Teatro de la Zarzuela y que sirve de despedia  a su actual director Luis Olmos.
Luis Olmos se despide del Teatro de la Zarzuela, que ha dirigido durante siete años, con un programa doble:'El Trust de los Tenorios' de José Serrano y 'El Puñao de Rosas' de Ruperto Chapí, ambas muy diferentes pero con libretos de Carlos Arniches, a quien el responsable aún de este espacio escénico ha querido hacer un homenaje. La cita será a partir de este viernes 6 de octubre y durante un mes.

Olmos, a quien sustituirá en el cargo Paolo Pinamonti, ha hecho balance este martes de su paso por el Teatro de la Zarzuela, una experiencia que ha calificado de "enriquecedora" y, a la vez, "absorbente". En este tiempo considera que ha logrado que el Teatro "vaya a mejor" y que grandes nombres de la lírica (como José Bros o Aquiles Machado) y también de la dirección escénica (como Andrés Lima o Santiago Sánchez) "defiendan este género como se merece".

Asimismo, ha recordado que durante su gestión se han hecho más funciones y giras y se ha conseguido un mayor número de abonados, alcanzando una media de ocupación que oscila entre el 86 y el 98 por ciento. En fin, "se ha mantenido dignamente", ha afirmado. Olmos considera que ahora "es el momento idóneo" para marcharse y cree que esto será bueno para él y para el Teatro de la Zarzuela. A su sucesor le recomienda que evite que se "descapitalice" el Teatro porque, durante su dirección, se ha reducido la plantilla en 30 personas "y eso hace muy complicado llegar a buen término". "Insiste antes de quedarte solo", dice que le ha dicho a Pinamonti.

Espectadores jóvenes

Entre las obras que se le han quedado en el tintero, Olmos ha citado 'La cara de Dios' "que es de Chapí y también de Arniches y que no se ha visto antes". Finalmente, insiste en seguir haciendo lo posible para "atraer a la gente joven" a la zarzuela. "Creo que si está bien hecha los jóvenes vendrán, pero muchos aún tienen que conocerla", ha aclarado bromeando con que quizás fuese bueno hacer "una zarzuela-karaoke".  Olmos dirige escénicamente este programa doble, una nueva producción de este espacio escénico, que está dirigida musicalmente por Cristóbal Soler y Carlos Aragón.

'El Trust de los Tenorios', estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid el 3 de diciembre de 1910, es una "comedia alocada", según su director, que "nadie ha visto" y que está próxima "al teatro de varietés". Para su puesta en escena, se ha reutilizado un reciclado giratorio que había en el Teatro. "Esta obra tiene uno de los mejores libretos que conozco, es redonda y emocional", ha dicho Olmos recalcando su gran teatralidad y espíritu coral.

Querido por todos

Por su parte, 'El Puñao de Rosas' es una zarzuela en un acto que también se estrenó en el Apolo algo antes, el 30 de octubre de 1902. Se trata de una partitura "más jonda" que para el maestro Carlos Aragón, que debuta en el género, es "un drama rural condensado en una hora pero con números de gran fuerza y color". El director musical ha ensalzado también 'El Trust de los Tenorios', "una zarzuela arrevistada, con una gran orquestación y que está a la altura de cualquier opereta europea".

En el reparto de este programa figuran solistas como Concha Delgado, Aurora Frías, Cipriano Lodosa, Chema de Miguel, Marco Moncloa, Julio Morales, José Luis Patiño, Carmen Romeu (que debuta también en la zarzuela) y Juan Viadas, entre otros. La música será interpretada, como de costumbre, por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro de la Zarzuela, y el Coro que dirige Antonio Fauró. Olmos ha querido dedicar este espectáculo a todo el personal del Teatro de la Zarzuela. "Es una despedida maravillosa, me siento querido por todos", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios