www.diariocritico.com

El beneficio hasta septiembre es de 3.143 millones

BBVA ya gana más dinero en México que en España

BBVA ya gana más dinero en México que en España

miércoles 26 de octubre de 2011, 09:31h
La banca sigue conteniendo costes para obtener resultados. BBVA anunció este miércoles que cerró los primeros nueve meses de 2011 con un beneficio atribuible de 3.143 millones de euros, un 14% menos que en el mismo período del año anterior. Excluyendo los resultados por operaciones financieras, el beneficio del BBVA descendió un 4,8% en los nueve primeros meses, según los datos remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). México se convierte en un mercado prioritario para las ganancias
El resultado se situó en un nivel algo inferior a las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 3.214 millones de euros. El margen de intereses -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos mas dividendos- cayó el 5 % a cierre de septiembre y quedó en 9.676 millones de euros, aunque mejoró el 1,3 % si se compara la cifra del tercer trimestre (3.286 millones) con el mismo periodo de 2010, y el 2,3 % respecto al trimestre anterior. Las previsiones apuntaban un margen de intereses de 9.639 millones.

En términos de morosidad, el banco cerró septiembre con una tasa a nivel de grupo del 4,1% frente al 4% registrado hasta junio. En España, la tasa de mora se situó en el 4,9% desde el 4,7% de junio.


Core capital en el 9,1%

El "core capital" del banco se situó en el 9,1% al finalizar septiembre, frente al 8,2% de un año antes y del 9% en junio, gracias a la generación orgánica de capital. El banco que preside Francisco González situó su margen bruto bajó un 5,7%, hasta 15.052 millones de euros. Por su parte, el margen neto de BBVA cayó un 16,8%, hasta 7.753 millones de euros.

El crédito bruto a la clientela se elevó el 2,8 % en septiembre en comparación interanual y se situó en 352.633 millones, impulsado por el crecimiento en mercados emergentes.

En cuanto a los recursos, el grupo vio crecer los depósitos de su clientela en un 10,3 %, hasta alcanzar los 282.050 millones a 30 de septiembre, un ascenso que, según explicó, "contribuye a seguir fortaleciendo la posición de liquidez". En este sentido, el BBVA ya tenía en junio "absolutamente cubiertas sus necesidades de financiación para 2011", agregó.

Asimismo, las inversiones del Grupo en recursos humanos, infraestructura en mercados emergentes y en la plataforma tecnológica contribuyen al ascenso en los gastos de explotación hasta los 7.299 millones, el 9,9 % más que un año antes.

El margen neto, por su parte, quedó en 7.753 millones tras caer el 16,8 % en comparación con el correspondiente a septiembre de 2010. Las pérdidas por deterioro de activos financieros alcanzaron los 2.890 millones en los nueve primeros meses de 2011, un 19,9 % menos que en el mismo periodo del año anterior, indicó el BBVA.

En México gana más dinero

Por áreas de negocio, todas ellas contribuyeron "de forma positiva" al resultado de los nueve primeros meses del año, explicó el BBVA, que añadió que el 54 % de los ingresos de las mismas se originó en mercados emergentes.

Además de los resultados de España, el grupo obtuvo un beneficio neto de 705 millones en Eurasia, el 69 % más que un año antes, debido al "dinamismo de la actividad en Turquía y a la creciente contribución de Asia".

En México, el Grupo ganó más dinero que en España, concretamente 1.275 millones de euros, el 1,6 % más que un año antes, con incrementos interanuales tanto en inversión crediticia como en recursos. En América del Sur continuó el fuerte crecimiento de la actividad, que se tradujo en un incremento del 30,8 % en inversión crediticia en saldos medios y del 26,2 % en recursos, y el beneficio neto creció el 7,9 %, hasta los 754 millones.

En Estados Unidos continuó el crecimiento de la actividad y la mejora de los indicadores de riesgo, con lo que la tasa de mora cayó hasta el 3,9 % en septiembre frente al 4,2 % de junio, aunque el beneficio neto del área se redujo el 2,5 % interanual y quedó en 218 millones de euros.

Por último, Negocios Globales obtuvo un beneficio neto de 862 millones, que disminuyó el 12,9 % con respecto al año anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios