www.diariocritico.com

También están afectadas por el bloqueo de las ayudas a Grecia

Las bolsas, de los nervios a cuenta de la cancelación de emisiones de bonos europeos

Las bolsas, de los nervios a cuenta de la cancelación de emisiones de bonos europeos

miércoles 02 de noviembre de 2011, 13:23h
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) ha cancelado una venta de 3.000 millones de euros en bonos a diez años, circunstancia que la institución ha achacado a las actuales condiciones del mercado. Tras esta noticia, los nervios han cundido en las plazas del Viejo Continente, que se han inclinado a la baja. El Ibex se deja algo menos del 1% y se sostiene sobre el soporte de los 8.500 puntos.

- Europa da la espalda a Grecia y bloqueará la ayuda urgente de 8.000 millones
- MF Global se declara en quiebra
Las alzas del Ibex 35 apenas han durado dos horas, que es lo que ha tardado el selectivo en caer en terreno de pérdidas, justo cuando se ha conocido la noticia del fondo. Los inversores siguen recelando de la decisión del primer ministro griego, George Papandréu, de convocar un referéndum sobre el plan de rescate heleno si bien el mercado confía en que el G20 pueda convencer al político griego de que de marcha atrás. También circulan algunos rumores que apuntan a que Papandreu podría dejar su cargo el viernes.

Así, Bankinter, BBVA y Santander ocupan los últimos puestos del selectivo con recortes que oscilan entre el 1% y el 2%. Además, la prima de riesgo sube con fuerza hasta los 372 puntos. En Europa, Cac y Dax suman el 0,5% pero el Ftse ya está en negativo. Desde luego, noviembre ha empezado con una sorpresa mayúscula porque nadie podría imaginarse hasta que punto Grecia podría tensar la cuerda y poner en entredicho toda la Unión Europea. Hay quienes ven en la postura de Papandreu una vuelta más de tuerca a una situación desesperada, un intento suicida de lograr mejores condiciones para Grecia. Otros se pondrán en su lugar para justificar que aceptar el rescate sería lo mismo que lastrar al estado heleno durante años. Y que ese marrón mejor se lo coman otros.

Pero lo cierto es que Papandreu ha borrado de un plumazo el optimismo desatado la semana pasada tras la cumbre de la UE, cambiándolo por negros nubarrones sobre el futuro de la moneda única. "El referéndum será un mensaje alto y claro dentro y fuera de Grecia sobre nuestra trayectoria europea y nuestra participación en el euro", ha dicho hoy el político griego a sus ministros, en clara referencia a que la consulta se plante en términos de dejar o no la divisa común.


Primas de riesgo

Vistas así las cosas, normal que el mercado se ponga en lo peor y presione con fuerza a la primas de riesgo de España e Italia. Esta mañana las cosas no empezaron mal (365 puntos básicos) pero coincidiendo con el desplome de las bolsas, la prima de riesgo sube ahora con fuerza hasta los 372 puntos básicos. 

Según comentan los analistas de Link Securities, la solución es compleja y pasaría por el recambio de Papandreu más la retirada del referéndum. Así, un gobierno de concentración nacional formado por los dos grandes partidos del país sería la solución que más gustaría a los mercados. Pero también existe la posibilidad de que su partido no le apoye en la moción de confianza que ha convocado.

"Todo apunta a que Papandreu se va a defender como gato panza arriba, aunque no creemos que ni él, ni su partido, ni el país sean capaces de soportar la fuerte presión internacional a la que van a ser sometidos a partir de hoy, cuando se reúnan en el sur de Francia en la jornada preparativa de la reunión del G-20 de mañana", sostienen en Link Securities.

Al otro lado del Atlántico, los inversores andan muy inquietos con el rompecabezas de la zona euro, pero esperan impacientes el comunicado que harán hoy los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Así, los economistas consultados por Bloomberg consideran que la FED pueda dar muchas pistas y preparar el terreno sobre el esperado 'QE3' o tercera oleada de inyecciones monetarias masivas. El anuncio no se espera hoy, pero sí muchos indicios de que será así en el futuro inmediato.

Mientras todo llega, el mercado seguirá con mucha atención los datos de creación de empleo en Estados Unidos según la consultora ADP, así como las solicitudes semanales de hipotecas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios