www.diariocritico.com

¿Estamos locos o qué?

La columna de Gema Lendoiro: Los catalanes, esos indeseables

La columna de Gema Lendoiro: Los catalanes, esos indeseables

miércoles 02 de noviembre de 2011, 13:33h

Creo recordar que fue la película Airbag. En ella, el personaje interpretado por Santiago Segura, un político asqueroso que gustaba de yacer con jovencitas (menores de edad, aclaro) se defendía cuando lo detenían con la frase: "Si es que las visten como putas".

La frase tiene su miga. Dicha así, en una película y en palabras de un cerdo del que no esperamos nada, salvo reírnos de él, no llega a más. Claro que si esa frase la dice un amigo de una de nuestras hijas adolescentes para justificar que se ha acostado con una de ellas, es más que probable que, no sólo no nos haría ni puñetera gracias, sino que, además, le romperíamos la cara (o al menos se nos pasaría por la cabeza).

Dicho esto, traslado el ejemplo al "escándalo" que algunos sectores de la (casi) siempre descontenta Cataluña han generado porque Mauricio Colmenero, uno de los personajes de la serie Aída, dijo en el capítulo del domingo pasado lo siguiente, cuando le dan la noticia de que ha sido padre y que ha de encargarse del bebé, dice: "Imagínate que se lo queda cualquier indeseable; o peor aún, un catalán".

Yo entiendo que uno se sienta ofendido cuando lo aluden. pero cuando lo aluden en un contexto real. Y Aída, no lo es. Es una serie de ficción. Buscarle los cinco pies al gato en esto es ganas de enredar, de dar por saco y un poco el coñazo, ¿para qué engañarnos?

Pero la cosa no termina ahí, no, no, no. para nada. Yo, particularmente, ando rebuscando como loca en los buscadores de internet buscando la protesta formal del Instituto de la Mujer o de alguna digna sucesora de Bibiana Aído que ponga el grito en el cielo porque Mauricio añadió a continuación: ¿Encima es niña?, vamos, que esto es un despropósito. En algunos foros de la vanguardia piden ¡hasta cárcel! (sic) porque eso es un maltrato y el maltrato ha de ser condenado por la cárcel. Por supuesto, no pierden la ocasión para volver a reivindicar la independencia de Cataluña que tenga que ver, o no, en la conversación, ellos no pierden ripio en sacar el temita. Ya puestos en protestar deberían hacerlo los colectivos de emigrantes por las constantes salidas de tono con su empleado al que, cariñosamente, llama Machu Pichu

Curiosamente, de los comentarios que Duran i Lleida hizo el otro día sobre el dinero del PER que se gastan los andaluces en los bares (y que, por supuestísimo lo pagan ellos en su 100%) no dicen nada, ¡hombrepordios qué van a decir! Sigo buscando y rebuscando y tampoco encuentro mención a las cariñosas palabras, tan paternalistas ellas, de Mas, sobre lo poco que se les entiende a gallegos y andaluces cuando hablan castellano. Y estos dos últimos ejemplos sí son de no ficción.

¿Qué coño les enseñan en Educación para la ciudadanía? Apunten los responsables un temita para añadir: Aprender a diferenciar ficción de no ficción o, de lo contrario, empezar a preparar la gran pira para quemar las obras del Marqués de Sade...las obras de Tintín (en el Congo Belga) y añadan ustedes cuantas consideren ofensivas con cualquier colectivo humano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios