www.diariocritico.com

También presidió la constructora Agromán

Fallece José María Aguirre González, ex presidente del Banco Guipuzcoano

Fallece José María Aguirre González, ex presidente del Banco Guipuzcoano

lunes 28 de noviembre de 2011, 13:18h
El ex presidente de Banco Guipuzcoano y Agroman, José María Aguirre González, ha fallecido a los 76 años de edad. Además, ha estado vinculado al mundo de la comunicación donde participó en la creación de "Desarrollo", primer semanario económico español, y en el periódico madrileño "Nuevo Diario".
Nacido en Madrid en 1934, este ingeniero de Caminos fue nombrado vicepresidente de una empresa familiar, Agroman, en 1961. Cinco años después fue elegido presidente de Siemens y en 1970 pasó a ser consejero de Cobra.

Procurador en las Cortes durante la X Legislatura (1971), entró en el consejo del Banco Guipuzcoano en 1983, un año antes de presidir Agroman. No obstante, en 1988 volvería a ser vicepresidente de Agroman al suceder a su padre como presidente del Guipuzcoano.

Ese mismo año presentó, junto al entonces vicepresidente del Senado del grupo popular Juan de Arespacochaga, la sociedad Acción Concertada Centra. que pretendía defender los intereses de los pequeños accionistas de los bancos Central y Popular y evitar que fueran "manejados por las grandes sociedades".

En 1998 fue elegido para ocupar una de las nueve vicepresidencias de la CEOE, donde ocupó la presidencia de las comisiones de Política Económica y de Industria.

El banquero hizo frente a Mario Conde a finales de los ochenta, cuando Banco de Vitoria, integrado en Banesto, entró en el capital social de la entidad para intentar hacerse con ella. Para evitarlo dio entrada al Banco Sabadell con la emisión de acciones sin derecho a voto. Dos décadas después, la entidad catalana es su principal accionista.
Aguirre González dejó la presidencia del Guipuzcoano en 2009, cuando fue sucedido por Javier Echenique Landiribar al cumplir la máxima edad que permiten los estatutos de la centenaria entidad para poder ejercer como presidente. José María Aguirre estaba casado con la concertista de piano Mari Cruz Galatas y era padre de tres hijos: Macarena, Bárbara y José María.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios