www.diariocritico.com

Se rompen los tabúes y todas las instituciones se unen para solucionar la crisis

La UE se enfrenta a 10 días críticos para salvar el euro

La UE se enfrenta a 10 días críticos para salvar el euro

miércoles 30 de noviembre de 2011, 17:13h
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, consideró este miércoles que la Unión Europea entra "en un periodo crítico de 10 días" en el que tiene que encontrar una solución definitiva a la crisis de la deuda que ha sumido en un círculo vicioso a las economías del Viejo continente.
Los 17 Estados miembros de la moneda única y sus socios europeos tienen hasta la cumbre de líderes del 9 de diciembre, en Bruselas, para completar la respuesta a la crisis, después de que el paquete presentado el 26 de octubre no haya podido ser ultimado. Por primera vez, se han roto los tabúes y se cuenta con todas las instituciones para contribuir a la solución de la crisis. De esta manera, los debates entre los ministros han incluido la potencia de fuego del BCE, pero también el Fondo Monetario Internacional, que se convertirá en prestamista de los Estados miembros que lo necesiten para sortear los problemas que conlleva que el BCE tiene prohibido por Tratado financiar la deuda de los Estados miembros.

"Tenemos que continuar trabajando especialmente en dos frentes: garantizar que tenemos suficientes y creíbles cortafuegos financieros para contener las turbulencias de los mercados y al mismo tiempo necesitamos reforzar más nuestra gobernanza económica", ha defendido el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. El comisario de Asuntos Económicos ha asegurado que los países de la eurozona han recibido de forma "positiva" sus propuestas para "reforzar más la gobernanza económica y crear una auténtica Unión de estabilidad".  A su juicio, esta es la "condición necesaria" para que se puedan emitir eurobonos.

Por su parte, el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, apremió a los nuevos Gobiernos de España e Italia para que aceleren las medidas de ajuste fiscal y "saquen los cadáveres de los armarios", porque "los mercados no van a permitir una luna de miel". A su juicio, nuevos recortes en Madrid y Roma darían más margen al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo para reforzar el fondo de rescate de la UE para países endeudados.

En cambio, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, rompió el miércoles una lanza por los nuevos Gobiernos de España, Italia y Grecia, de los que dijo que merecen "plena confianza".  "Los países percibidos como más vulnerables están afrontando sus debilidades de forma decidida y aplicando políticas sólidas. Los nuevos Gobiernos en Italia, Grecia y España merecen nuestra plena confianza", dijo Van Rompuy en un discurso ante los embajadores de la UE.

El presidente del Consejo Europeo admitió que las medidas adoptadas hasta ahora no han sido suficientes y ha subrayado que "la crisis sistémica requiere una respuesta sistémica". "Tenemos que demostrar que el euro es un proyecto irreversible", ha señalado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios