www.diariocritico.com

No hará falta dinero extra para el paro

El Gobierno admite que la crisis puede acabar con el superávit de la Seguridad Social

El Gobierno admite que la crisis puede acabar con el superávit de la Seguridad Social

viernes 02 de diciembre de 2011, 13:13h
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado este viernes que los gastos del sistema están dentro de las previsiones para 2011, pero ha admitido que hay "ciertas incertidumbres" sobre si los ingresos alcanzarán el mínimo presupuestado. Con todo, ha asegurado que cualquier eventual déficit no superaría los "cientos de millones" y podría ser compensado con los ingresos aplazados de años anteriores que se liquidarían en este ejercicio.

- Sangría en la Seguridad Social, que pierde 111.782 afiliados en noviembre
Granado ha explicado durante la rueda de prensa para explicar los datos del paro y de la afiliación en noviembre que los gastos se ajustan a lo previsto, pero que en el capítulo de los ingresos "se mantiene la incógnita". Frente a las proyecciones iniciales del Ejecutivo de que 2011 iba a acabar con un ligera recuperación en el empleo, el estancamiento económico sobrevenido en esta segunda mitad del año ha dado al traste con estas previsiones.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha subrayado que el sistema acabará el año "sin deber un euro a ninguna entidad financiera" y que aumentará la cuantía tanto del Fondo de Reserva (la denominada hucha de las pensiones) como del Fondo de Prevención de accidentes.

En su última rueda de prensa para valorar los datos de afiliación de noviembre, acompañado por la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, explicó que aún no se ha cerrado la recaudación de noviembre y diciembre de la Seguridad Social, y que ahí está la "incógnita". "Tenemos que hacer lo posible para cerrar el ejercicio en equilibrio", añadió, sin dejar claro si el Gobierno sigue confiando entonces en cumplir con el superávit previsto del 0,4% en 2011.

   Sin embargo, ha asegurado que mientras los gastos marchan según lo previsto, la Seguridad Social cuenta con márgenes de ingresos, empezando con los superávit de ejercicios pasados. Además está pendiente de recibir 6.500 millones de euros que adeudan empresas y administraciones, de los que 1.800 millones corresponden a aplazamientos de cuotas.

   Además, pese al nuevo "retroceso importante" de la afiliación en noviembre, que situó el total de cotizantes en 17,2 millones de personas por la persistencia de la destrucción de empleo en la construcción y las administraciones públicas, entre otros sectores, Granado indicó que la posibilidad de que los becarios coticen, ha permitido sumar hasta 41.135 nuevos afiliados, frente a los 30.000 inicialmente previstos.

   Con todo, explicó que este incremento ha tenido un impacto "mínimo" sobre las cifras de noviembre, puesto que se ha registrado en su mayoría en los dos últimos dos días del mes, con lo que se espera que la "mejora" se deje ver más en el mes de diciembre.

   Así pues, según Granado "no va a haber ningún problema" para la Seguridad Social, de la que se mostró orgulloso por ser la única administración que "no le debe ni un euro a ninguna entidad financiera" y por contar con un Fondo de Reserva y un Fondo de Prevención que acabarán el año "con más reservas".

   Por último, dijo que los ingresos por las cotizaciones de las empleadas del hogar o los becarios asimilados al Régimen General serán trasladados a las cuentas de la Seguridad Social en 2012.


No hará falta dinero extra para el paro

   Por su parte, Rodríguez dijo que "no parece que vaya a ser necesario hacer otra dotación" para el pago de prestaciones por desempleo para 2011 porque "se está dentro de los márgenes" --de 32.000 millones de euros según los últimos Presupuestos--, pese a que reconoció que las solicitudes de prestaciones han aumentado en torno a un 10% en los dos últimos meses.

   Y es que la tasa de cobertura del desempleo se situó por debajo del 70% en noviembre (67,7%), y solo si se contabilizan los más de 240.000 beneficiarios de la ayuda de 400 euros del plan Prepara (que jurídicamente no se considera un subsidio) se alcanzaría una cobertura del 71,7%, en línea con la media de los meses anteriores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios