www.diariocritico.com

Un fin de semana laboral 'optimista' para la economía española

La prima de riesgo baja, la bolsa consigue el mejor cierre y el Gobierno obliga a la banca aportar 800 millones más

La prima de riesgo baja, la bolsa consigue el mejor cierre y el Gobierno obliga a la banca aportar 800 millones más

- Los mercados cierran su mejor semana desde que estalló la crisis en 2008
- La bolsa subió un 1,63% en la jornada del viernes con la prima de riesgo en 350 puntos
- El Gobierno pide a la banca a aportar 800 millones de euros más para los rescates

viernes 02 de diciembre de 2011, 20:56h
Un mensaje optimista para cerrar la semana. La prima de riesgo que ascendió a niveles astronómicos en los últimos meses ha conseguido 'estabilizase' hasta conseguir los 354 puntos. La bolsa, por su parte, ha cerrado con un 10% acumulado, el mejor resultado desde que estalló la crisis en 2008. Y el ministerio económico, todavía dirigido por Elena Salgado, pide a las entidades financieras -bancos, cajas y cooperativas- aportar 800 millones de euros sumplementarios a este organismo.

- La banca tendrá que aportar hasta 2.000 millones para garantizar el ahorro
- El Ibex recupera el 'aliento' esta semana: cierra con un 10% acumulado
El Gobierno ha ampliado la dotación que deben hacer al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) las entidades financieras, lo que supone que bancos, cajas y cooperativas deberán aportar 800 millones de euros suplementarios a este organismo. En concreto, los bancos pasan de una aportación del 0,6 por mil de sus depósitos a un mínimo del 2 por mil, lo que supone más que triplicar su dotación a este fin.

Las cajas de ahorros ponían hasta ahora a disposición del FGD el 1 por mil % de sus depósitos, en tanto que las cooperativas de crédito aportaban el 0,8 por mil. El decreto aprobado ha provocado la reacción inmediata de la patronal bancaria, que ha calificado de "sorprendente e injusto" este incremento, al tiempo que ha instado al Gobierno a hacer frente de forma definitiva a la inacabada reestructuración del sistema financiero.

En una nota, la Asociación Española de Banca (AEB) recuerda además que los bancos no sólo no han recibido ayudas públicas sino que han aportado ya 2.347 millones de euros del patrimonio que tenían en su fondo de garantía. El Fondo de Garantía de Depósitos cuenta con unos recursos de unos 6.500 millones de euros, y con esta iniciativa podrá recaudar anualmente alrededor de 1.600 millones, tal y como ha indicado la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Elena Salgado.

Esta cantidad podría incrementarse ya que el decreto aprobado ha situado en el 3 por mil el importe máximo de las aportaciones que el Fondo puede reclamar a las entidades cada año. Según ha explicado Salgado, el FGD aportará los recursos necesarios para sanear las entidades sin que esto afecte al déficit público ni suponga coste alguno para el contribuyente.

Si el Estado vende su participación en una entidad por debajo del precio al que entró, como es previsible que ocurra con la CAM, la diferencia la pondrá el FGD, una vez descontados los intereses que pudiera recibir el Estado por el dinero prestado a dicha entidad al principio del proceso de reestructuración. Fuentes del Ejecutivo han indicado por tanto que en el caso de que en la subasta de la Caja del Mediterráneo (CAM), en la que se inyectó 2.800 millones, la entidad se venda con pérdidas, ese quebranto lo asumirá el nuevo fondo y no el Estado.

El acuerdo adoptado por el Gobierno completa la unificación llevada a cabo el pasado 14 de octubre de los fondos de garantía de depósitos de entidades de crédito, de modo que independientemente de su naturaleza, se garantice todos los depósitos de los clientes hasta 100.000 euros por depositante y entidad. Fuentes del Ejecutivo han recordado que, desde esa fecha, las circunstancias han cambiado, ya que entonces no se habían producido casos como el del Banco de Valencia, que fue intervenido por el Banco de España el pasado 21 de noviembre.

El FROB ha anunciado una línea de crédito de 2.000 millones de euros y una inyección de 1.000 millones para la entidad valenciana. En caso de un rescate, ha explicado Salgado, el Fondo de Garantía de Depósitos no dependerá sólo de las aportaciones ordinarias, sino que, en casos de falta de liquidez, tendrá la opción de endeudarse o de llevar a cabo una derrama, siempre que cuente con el apoyo de dos tercios de su comisión gestora.


Prima de riesgo en 354 puntos y la bolsa avanza un 2,63%
La bolsa española avanzó el 1,63 por ciento y recuperó el nivel de 8.500 puntos, perdido hace tres semanas, animada por los planes para refundar la zona euro y los datos de paro de los Estados Unidos (EEUU).?Con la prima de riesgo en 355 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 137,60 puntos, el 1,63 por ciento, hasta 8.558,60 puntos.

Las pérdidas anuales se sitúan en el 13,19 por ciento.?En cuanto al resultado semanal, el IBEX 35 ganó el 10,24 por ciento, la mayor subida desde finales de noviembre de 2008.?En Europa, con el euro en 1,337 dólares, Milán ganó el 1,52 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,24 por ciento; Londres, el 1,15 por ciento; París, el 1,12 por ciento, y Fráncfort, el 0,74 por ciento.?La propuesta de refundación de la zona euro presentada en la víspera por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, contribuía a que la bolsa española comenzara el día por encima de 8.500 puntos con una subida superior al 1 por ciento.

?La iniciativa francesa, que contaría con el apoyo alemán, conseguía anular la noticia del aumento del paro en España el mes pasado en 59.500 personas, así como la bajada del 0,2 por ciento de Wall Street el jueves.?Otra medida alemana, la posibilidad de crear un fondo con la deuda de los países europeos que exceda del 60 por ciento de su PIB, también animaba al mercado.?El buen comportamiento de la deuda -la prima de riesgo bajaba hasta 330 puntos a mediodía- y la recuperación del euro, que subía a 1,35 dólares, también favorecían a la bolsa, que no se inquietaba por el alza del 0,1 por ciento de los precios industriales en la zona euro en octubre.?

Con los datos laborales de los Estados Unidos en noviembre, mes en el que se crearon 120.000 empleos y en el que la tasa de paro bajó cuatro décimas, hasta el 8,6 por ciento, la bolsa española superaba el nivel de 8.600 puntos.?Wall Street abría con ganancias moderadas, el 0,6 por ciento, y el mercado intentaba mantener esa cota, pero la disminución de la subida del parqué neoyorquino al final de la sesión reducía el avance de la plaza nacional.?Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 4,1 por ciento; BBVA, el 3,73 por ciento; Repsol, el 1,17 por ciento; Iberdrola, el 1,03 por ciento, y Telefónica, el 0,5 por ciento.?Grifols, animada por sus previsiones de negocio para 2012, lideró las ganancias del IBEX al subir el 5,45 por ciento; Mediaset avanzó el 4,56 por ciento, y Banco Popular, el 4,21 por ciento.

?De las cinco compañías del IBEX con pérdidas el primer puesto correspondió a Ebro Foods con un descenso del 0,65 por ciento; Gas Natural cayó el 0,58 por ciento, y Acciona, el 0,35 por ciento.?En cuanto al resultado de las empresas del IBEX esta semana, en la que todas subieron, el primer puesto por ganancias fue ocupado por FCC, que ganó el 21,85 por ciento, seguida de ArcelorMittal, con un alza del 20,66 por ciento.?Con ganancias comprendidas entre el 10 y el 20 por ciento acabaron catorce compañías: Mediaset (18,19 %); Banco Popular (18,15 %); Grifols (15,28 %); BBVA (15,15 %); Bankia (13,81 %); Banco Sabadell (13,72 %); Bankinter (13,22 %); Gamesa (12,5 %); Repsol (12,49 %); Técnicas Reunidas (11,26 %); Abengoa (10,99 %); Banco Santander (10,78 %), y Abertis (10,5 %).?Bolsas y Mercados Españoles registró la menor subida semanal, perjudicada por los datos de contratación bursátil de noviembre, el 2,24 por ciento, seguida de Ebro Foods, con un alza del 5,26 por ciento.?

En el mercado continuo destacó la subida del 33,7 por ciento de las cuotas participativas de la CAM, en espera de que el Banco de España adjudique la entidad, en tanto que GAM comandó las pérdidas con un descenso del 6,67 por ciento.?Antes del cierre de la sesión bursátil, el interés de la deuda a diez años española bajaba hasta el 5,62 por ciento y la rentabilidad de la deuda alemana al 2,13 por ciento.?El efectivo negociado se situó en 2.496 millones de euros, de los que algo más de 600 fueron intermediados por inversores institucionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios