www.diariocritico.com

Un triunfo de los blancos dejaría a los azulgrana a nueve puntos

Fútbol épico contra fútbol lírico: un Madrid-Barça diferente y con media Liga en juego

Fútbol épico contra fútbol lírico: un Madrid-Barça diferente y con media Liga en juego

sábado 10 de diciembre de 2011, 09:11h
Sí, ya se sabe: el partido del mes, del año, de la temporada, de la centuria y del milenio. Sí, como siempre. Sí, pero este Madrid-Barça, este Ronaldo-Messi, presenta una sensible diferencia respecto a los últimos. Porque los blancos, a base de fútbol épico y físico, se presentan en el lujoso escenario del Bernabéu con seis puntos de diferencia respecto a los azulgrana y su fútbol lírico y a veces retórico en demasía. U nuevo y diferente clásico está servido a partir de las diez de esta noche.
La velocidad y verticalidad del Madrid, al que, orgullo aparte, le vale el empate para mantener esa importante diferencia en la tabla,  versus la horizontalidad y pausa del Barcelona, al que una derrota dejaría a lo que se estima como inalcanzables nueve puntos y medio título liguero en el Bernabéu. En cualquier caso, el espectáculo, esperemos que sólo futbolístico y no de las páginas de sucesos, está servido.

Además, este 'dúo dinámico' del deporte rey en España, los únicos aspirantes a ser campeones desde hace muchos, quizás demasiados años, saltará a Chamartín con dos trayectorias distintas, que inclinan levemente el pronóstico hacia los de Mourinho: ascendente éstos, ligeramente descendente los de Guardiola.

Detalles decisivos

Aunque, como establece Del Bosque, "cualquier mínimo detalle" puede hacer que la balanza se incline hacia un lado o al otro. El caso es que los dos clubes más ricos de España y del mundo por ingresos se verán las caras por octava vez desde
que el técnico portugués llegó al Bernabéu hace año y medio. Aunque conviene no olvidar que, pese a todo, los de Guardiola quieren igualar el récord del club de cuatro títulos consecutivos de la Liga.

Máxime si se tiene en cuenta que el de Sampedor  ha ganado siete de los once clásicos disputados desde 2008. Desde que Mourinho, ex técnico asistente del Barça, llegó al Madrid en 2010 cuando aumentó a tope la rivalidad entre ambos clubes, el Barça se ha apuntado tres victorias, tres empates y una sola derrota.

Claro que no fue baladí la única victoria de Mourinho, porque se produjo el pasado abril en la final de la Copa del Rey y significó el título para ellos. Aunque en la serie de la Super Copa en agosto, a pesar de que el Madrid pudo decir que habían igualado al Barça en el campo antes de perder 5-4 en la prórroga en la vuelta en el Nou Camp.
Dos filosofías diferentes

De todas maneras, es improbable que el encuentro de hoy en el Bernabéu se aleje del guión habitual en el que el Barça intenta dominar la posesión del balón, mientras el Madrid ejerce una presión asfixiante para después escaparse a toda velocidad cuando roba el balón.

Y alguien que ha jugado muchos clásicos -como azulgrana- y está de actualidad tras su enfrentamiento con su actual equipo, el Ajax, frente al Madrid, Frank de Boer, lo tiene muy claro: "el Barça va a dominar el partido, pero creo que esto es exactamente lo que quiere el Madrid", comentó el técnico holandés.

Para rematar así: "el Madrid es más peligroso cuando no tiene el balón porque tienen muchos jugadores de  calidad que pueden hacer que las cosas ocurran, dejándote tener la posesión y abalanzándose sobre tus errores". Sea como sea, el clásico está servido con sus dos filosofías futboleras distintas, con sus dos juegos distintos: épica contra lírica, Madrid contra Barça.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios