www.diariocritico.com

Volverá a los escenarios españoles a partir de abril

Amadeo Vives y sus zarzuelas siguen de moda: Premio Campoamor 2011 por 'Amadeu', la obra de Boadella sobre su vida

Amadeo Vives y sus zarzuelas siguen de moda: Premio Campoamor 2011 por 'Amadeu', la obra de Boadella sobre su vida

miércoles 14 de diciembre de 2011, 11:25h
Fue uno de los grandes/grandes de la zarzuela y de otras composiciones musicales. Y sobre su figura escribió una obra Albert Boadella que tuvo éxito de público y crítica. Un éxito al que, antes de su reposición el próximo mes de abril, suma ahora el Premio Teatro Campoamor 2011.
El musical Amadeu, una producción de los Teatros del Canal dirigido por Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, ha conseguido el premio a la mejor nueva producción de ópera española o zarzuela en los Premios Líricos Teatro Campoamor 2011, que concede la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, en Oviedo (Asturias).

Precisamente Amadeu se podrá ver esta temporada de los Teatros del Canal del 13 de abril al 6 de mayo en la Sala Roja. Se trata de un musical centrado en la vida y obra del compositor catalán Amadeo Vives, en la que se secuencian una serie de sus mejores composiciones zarzuelísticas. La dirección de escena es de Albert Boadella; la dirección musical corre a cargo del maestro Miguel Roa y la interpretación, de la orquesta Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid JORCAM Académica. Se trata de una producción de Teatros del Canal que ya fue ofrecida también la temporada 2010-2011, con gran éxito de público y crítica.

El ámbito de estos premios es de carácter nacional y en ellos se reconocen, entre otras cuestiones importantes, la creciente y sólida actividad musical, tanto de ópera como de zarzuela, que actualmente se desarrolla en España. La entrega de estos galardones, que este año 2011 cumplen su 6ª edición, tendrá lugar el próximo mes de febrero en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Premios únicos para la lírica

Estos galardones son los únicos en España que premian la lírica. Agrupan producciones acogidas por todos los teatros españoles. Al impulso inicial del Ayuntamiento de Oviedo se suma ahora el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), con un convenio de colaboración que arranca este mismo año y que servirá para potenciar la imagen externa de los premios.

Amadeo Vives o Amadeu Vives i Roig (Collbató, provincia de Barcelona, 18 de noviembre de 1871 - Madrid, 2 de diciembre de 1932) fue un compositor español, autor de míticas zarzuelas y óperas. Estudió armonía y composición con J. Rivera y más tarde actuó como maestro de capilla en un asilo de Málaga y en el convento de Loreto en Barcelona. Junto con Lluís Millet fundó el Orfeó Català, en 1891, para el que compuso numerosas canciones originales, como L'emigrant o La balanguera, y transcripciones de música popular.

Entre sus obras más representativas se encuentran Don Lucas del Cigarral (1899), La balada de la luz (1900),Bohemios (1903), El húsar de la guardia (1904), La gatita blanca (1905), Maruxa (1914) -transformada en ópera en 1915-, Balada de Carnaval (1919), Doña Francisquita (1923) y La villana. Como compositor de canciones: Canciones epigramáticas sobre textos de clásicos del Siglo de Oro (1916) y obras corales como L'emigrant (1890, con texto de Jacinto Verdaguer) y Follies i paisatges (1928). También compuso operetas como La Generala. Históricamente, ha sido considerado uno de los grandes referentes de la zarzuela en España y a nivel internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios