www.diariocritico.com

Repaso musical del año

Los 10 mejores discos de 2011

Los 10 mejores discos de 2011

miércoles 14 de diciembre de 2011, 16:49h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras ocuparnos de las mejores canciones del año (entre el 20 y el 11 / del 10 al 1), llega la hora de repasar los 10 mejores discos de 2011. (Vea aquí lo mejor del 2010: Canciones I / IIDiscosPelículas)

Sin ser un año de obras maestras, este 2011 ha dejado una buena pila de buenos discos. Tantos que se han quedado fuera cosas tan interesantes como el rock funk de Black Joe Lewis, el último de Tom Waits, la experimentación de tUnE yArDs, el clasicismo de The Dawes, los veteranos de los 90 como Foo Fighters o Stephen Malkmus o la mirada al pasado de R.E.M. de The Decemberists. Hablando de R.E.M. no me puedo despedir sin lamentar la separación del que ha sido uno de los mejores grupos de los últimos 30 años. Si existe alguien que todavía no ha entrado en el maravilloso mundo de los de Athens, les recomiendo el recopilatorio con el que se han despedido 'Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982-2011'.

Smith Westerns - Dye it blonde

La gracia de 'Dye it blonde' está en sus pegajosas canciones, que se quedan en la memoria como chicle. Las mismas referencias que marcaban su homónimo debut siguen presentes en este disco, glam rock setentero con estribillos que se pegan como chicle. Para resumirlo, estos chicos, como dice la canción, se han quedado en el 73 con Bowie y T. Rex.

Yuck - Yuck

Un caso parecido al anterior salvo que las miras de estos se desplazan a los años 90, cuando el rock alternativo ejercía de banda sonora a la cacareada Generación X. Rondando la veintena, la mayoría del grupo no había nacido cuando Dinosaur Jr. o My Bloody Valentine sacaban sus mejores discos. Aún así su amor por el noise pop parece sincero y canciones como 'Holing out' o 'Get away' les colocan por encima de la media. Por ahora han sacado un más que interesante debut, el tiempo dirá si se quedan en el grupo hype del año o terminan construyendo una carrera decente.

Wilco - The Whole Love

Evidentemente 'The whole love' no es el mejor disco que han entregado los de Jeff Tweedy, ese honor estaría reservado para 'Summerteeth' o 'Yankee hotel foxtrot', pero Wilco sigue teniendo la suficiente calidad como para tenerlos muy en cuenta. Se trata de su disco más interesante desde 'A ghost is born' y canciones como 'I might' o 'Dawned on me' nos vuelven a demostrar el enorme talento de Tweedy como compositor.

Danger Mouse & Danielle Luppi - Rome

'Rome' funcionaría perfectamente como la banda sonora que Ennio Morricone compondría para ilustrar una película de Tarantino. El productor más interesante de la actualidad se alí con un compositor de bandas sonoras italiano y enrolan a dos cracks como Jack White y Norah Jones para poner las voces. Puede que pinte demasiado bien y mucha gente haya salido decepcionada del experimento pero 'Rome' se alza por derecho propio, más allá de nombres, como uno de los discos del año.

Lykke Li - Wounded Rhymes

'Wounded rhymes' es un ejemplo perfecto de modernidad y pasado en perfecta comunión. Lykke Li suena totalmente a Siglo XXI y aun así sus canciones están llenas de referencias a otras épocas, desde el órgano garajero de 'Youth knows no pain', pasando por los coros doo wop de 'Unrequited love', hasta los ecos de Phil Spector de 'Sadness is a blessing'. Un disco que sería prácticamente perfecto si sus últimas tres canciones mantuviesen el altísimo nivel de las siete primeras. Pero recordemos que la sueca tiene tan sólo 25 años y este 'Wounded Rhymes' es su segundo disco. El futuro es suyo.

PJ Harvey - Let England Shake

'Let England shake' es un disco para escuchar de un tirón, un disco conceptual sobre la tierra natal de la artista y las guerras. Un disco que funciona mejor como unidad que por separaso, a pesar de contar con varias excelentes canciones. Hay muchas razones para que te guste el último disco de Polly Jean, esa referencia a Eddie Cochran en 'The word that maketh murder', la bella simplicidad de 'The last living rose', pero lo que destaca por encima de todo es la unidad de un disco que se erige como el mejor de la musa de los 90 desde el lejano 'Stories from the city, stories from the sea'.

Black Lips - Arabia Mountain

El disco más fiestero del año no da tregua desde el inicio. 'Arabia Mountain' suena más a recopilatorio de singles que a un único disco. Una macarrada punk garajera con el sello de uno de los productores de moda, Mark Ronson. Este se ha limitado a darle un tono más pulido a un disco perfecto para subir el ánimo del gótico más recalcitrante. Ya sea con el trallazo inicial de 'Family Tree', con esa oda nerd a Spiderman que es 'Spidey´s curse', el aire Cramp de 'Mad dog', la sixtie 'Time', ese himno llamado 'New direction' o con cualquiera de las 16 píldoras pop de dos minutos de que esta compuesta este álbum.

Raphael Saadiq - Stone Rollin´

Si el año pasado Janelle Monae demostraba que no sólo de hip hop vive la juventud negra, en este 2011 Raphael Saadiq (aunque algo más veterano) mira también hacia su glorioso pasado, cuando el R&B era algo más que chicas ligeritas de ropa bailando. Tras un comienzo arrollador que recuerda a los mejores momentos de Sly & The Family Stone con 'Heart Attack', Saadiq da una clase magistral de sonido Motown como si se tratase de una versión 2.0 del sonido Holland-Dozier-Holland. En 'Radio' se transfigura en una excitante versión del joven Stevie Wonder y con 'Stone Rollin' en como sonaría André 3000 de Outkast si hubiese grabado en los 60.

Fleet Foxes - Helplessnes blues

En 2008 aparecieron dos grupos que nos regalaron dos magníficos discos de debut, se trataba de Vampire Weekend y Fleet Foxes. Los neoyorquinos sacaron el temido segundo disco y, aunque no se le puede calificar de decepcionante, no lograron igualar su aclamado debut. En cambio los de Robin Pecknold han entregado tres años después un disco que se sitúa a la altura de su antecesor, confirmándoles como una de las apuestas más sólidas del Siglo XXI. 'Helplessnes blues' es uno de esos discos que mejora con cada escucha, en el que se nota el cuidado puesto en los arreglos, en las armonías, en definitiva, en cada detalle que lo componen. Llámalo folk barroco, pastoral o como quieras, pero más allá de las etiquetas los Fleet Foxes han entregado el disco más bonito del año.

The Black Keys - El Camino

La mejor continuación posible para el maravilloso 'Brother' del año pasado, 'El Camino' es el mejor disco de rock del año y la confirmación de que el duo formado por Dan Auerbach y Patrick Carney ha encontrado en Danger Mouse el productor perfecto. Sin olvidar el toque soul de su predecesor este 'El Camino' es un disco más directo y rockero. Si 'Lonely' boy' abre el disco de la mejor manera posible el resto no desmerece. 'Gold on the ceiling' tiene alguno de los riffs más potentes de la banda, 'Little black submarines' les ve coquetear con el legado zeppeliano, en su parte acústica y eléctrica, 'Hell of a season' y sus pinceladas reggae o 'Stop stop' la canción más próxima al anterior disco son sólo una pequeña muestra de lo que depara este espléndido disco. Por si fuera poco el duo se ha lucido también este año entregando una magnífica versión del 'Dearest' de Buddy Holly en un disco de homenaje al de Lubbock. Habrá quien siga pensando que no son más que los herederos naturales de los White Stripes pero ya han demostrado de sobra que son mucho más que eso, dos discos en dos años consecutivos como 'Brother' (tercer mejor disco de 2010) y 'El Camino' están al alcance de unos pocos elegidos. Que siga la racha.

Vea también:

Los 10 mejores discos de 2010

Las mejores canciones de 2011: Del 20 al 11 / Del 10 al 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios