www.diariocritico.com

A los cinco actuales se une el reaparecido Raikkonen

Mejor, imposible: seis campeones del mundo, seis, competirán por el mundial de Fórmula 1 en 2012

Mejor, imposible: seis campeones del mundo, seis, competirán por el mundial de Fórmula 1 en 2012

miércoles 28 de diciembre de 2011, 11:02h
Todos contra Vettel. Y, con la reaparición de Raikkonen, serán cinco los campeones del mundo que en 2012, intentarán desbancar al alemán de su doble título de las dos últimas campañas: el finlandés, Alonso, Schumacher, Button y Hamilton. Así que nunca hubo más campeones del mundo en una temporada que, además, aumenta el número de carreras puntuables.
Por primera vez en las seis décadas largas de la Fórmula 1, habrá 20 Grandes Premios, desde el 18 de marzo (Australia) y hasta el 25 de noviembre de 2012 (Brasil), según informa DPA. Un calendario exigente para los bolsillos de las escuderías en tiempos de crisis gracias a la recuperación de Bahrein, cancelado en 2011 por los disturbios políticos, y el regreso de Estados Unidos tras tres años de ausencia. Además, habrá una sesión de tests a mitad de campaña. "No estar en Estados Unidos e ir a Canadá es como que te guste una chica y acabes bailando con su hermana fea", dijo el italiano Flavio Briatore, ex jefe del equipo Renault, cuando el "gran circo" se despidió del país en 2007.
 
Los fabricantes europeos lamentaron perder la vitrina que supone la Fórmula 1 para el mercado estadounidense, pese a que los fans del país prefieren las curvas peraltadas de la Nascar. Ya no será Indianápolis la sede del Gran Premio, sino Austin, en el estado de Texas, a unos 400 kilómetros de la frontera con México, "nuevo" país emergente en la Fórmula 1 con la irrupción del piloto Sergio Pérez. El regreso de la Fórmula 1 a Estados Unidos se confirmará en 2013 con la carrera en el circuito de Nueva Jersey con el "skyline" de Manhattan como telón de fondo. Para 2013 o 2014 se espera la recuperación del Gran Premio de México.
 
América es un nuevo poder emergente, mientras Europa va cayendo. El Viejo Continente sólo recibirá ocho de las 20 carreras del año. "Mi problema es que creo que Europa está acabada de todas formas. Será un buen sitio para turismo pero para poco más. Europa es algo del pasado", dijo Bernie Ecclestone, dueño de la Fórmula 1, en una reciente entrevista con el diario deportivo español Marca.
 
Ya sea sobre el asfalto europeo, asiático, americano o australiano, la incógnita estará en saber si puede haber más emoción que en 2011, en el que el dominio de Vettel y su Red Bull fue abrumador: 11 victorias en 19 carreras, 392 de 475 puntos posibles más la nueva plusmarca de 15 "pole positions". "No veo motivo alguno para que no inicie con Red Bull una era como la de Schumacher en Ferrari de 2000 a 2004", asegura Ecclestone.

 ¿Otro invento de Newey?

Para evitarlo o agregar al menos más igualdad, se han prohibido los difusores soplados, base sobre la que gravitaba el buen rendimiento aerodinámico de los Red Bull. La parrilla aguarda ver qué se le ocurre o que inventa el gurú del diseño Adrian Newey para darle a Vettel la posibilidad del "hat-trick". El alemán es uno de los seis campeones. Además de Vettel, continúan su compatriota Michael Schumacher (Mercedes), el español Fernando Alonso (Ferrari) y los británicos Jenson Button y Lewis Hamilton (ambos en McLaren).
 
Y habrá una nueva incorporación: el recuperado Kimi Raikkonen, que tras dos años de ausencia regresa con Lotus-Renault. El finlandés ganador del título en 2007 asegura haber recuperado las ganas. "Mi tiempo en el Mundial de Rally ha sido una etapa muy útil en mi carrera como piloto, pero no puedo negar el hecho de que mi hambre por la Fórmula 1 ha crecido recientemente". Raikkonen fue el último en darle un título a Ferrari, gran rival de Red Bull junto a McLaren. Alonso es el llamado a acabar con la sequía de la "scuderia".
 
"El optimismo viene por el cambio de mentalidad que ha habido en Ferrari desde junio. Se adoptaron algunas medidas que otros años no se hubieran tomado", destacó Alonso en referencia a cambios en el organigrama del equipo, entre los que destaca la recuperación para la Fórmula 1 de Rory Byrne, uno de los cerebros de la era dorada de la "scuderia" con Schumacher.
 
En 2012 continuarán en la parrilla el mexicano Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que encaran la difícil temporada de confirmación tras su debut en 2011. Además, Pérez, de 21 años, está siendo observado como posible sustituto del brasileño Felipe Massa en Ferrari a partir de 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios