www.diariocritico.com

Reculan tras la multitud de críticas

Nintendo, EA y Sony dan ahora la espalda a la 'Ley Sinde' estadounidense

Nintendo, EA y Sony dan ahora la espalda a la 'Ley Sinde' estadounidense

lunes 02 de enero de 2012, 13:38h
Algunas de las mayores compañías de videojuegos del mundo han decidido retirar su apoyo a la que podríamos denominar 'Ley Sinde' de EEUU. De acuerdo con la  lista actualizada de los partidarios del proyecto de ley, Nintendo, Electronic Arts y Sony abandonan su defensa a esta impopular ley, aún en proyecto.
   Estas tres empresas apoyaron la Stop Online Piracy Act (SOPA), cuando entró por primera vez en el Congreso. Sin embargo, ahora han decidido no apoyarla, tras las fuertes críticas. Hay que tener en cuenta que es una norma que los gigantes de Internet ven como censura.

   Esto se debe a que SOPA, junto con la Ley de Protección de IP, quieren dotar a las empresas productoras de contenidos, del derecho de pedir la retirada de un sitio web que ellos creen que está infringiendo los derechos de autor. Incluso si el sitio web simplemente tiene enlaces a contenido que infrinja los derechos de autor, la empresa tendrá derecho a hacerla caer.

   Otra opción es que el dueño de los derechos puede solicitar que el sitio infractor pierda sus ingresos por publicidad y transacciones. También solicitar que el nombre del dominio - como ocurrió con businessinsider.com - entre en una lista negra y se vuelva inaccesible.


La posición de las empresas en Internet

   En contra de esta ley se han manifestado grandes empresas de Internet como Google, Facebook, Twitter, LinkedIn e, incluso, la enciclopedia online Wikipedia y la organización Creative Commons. Las grandes compañías de Silicon Valley aseguran que la Ley SOPA invade la privacidad de los usuarios. "Supone un grave riesgo para el desarrollo de la innovación y de la creación de empleo, así como para la seguridad cibernética de nuestro país", aseguraron en una carta.

   Un ejemplo de las malas consecuencias que puede tener apoyar una ley que no agrado a los internautas, es lo sucedido con Goddady.com. La compañía encargada de registrar dominios en Internet, que ha mostrado su firme apoyo a la ley SOPA, ha sufrido un boicot que ha hecho que varios de sus clientes retiren sus dominios de Godaddy.com. Ahora, la empresa tiene que sopesar si el apoyo a una ley que actúa en contra de la libertad de expresión puede compensar la pérdida de su negocio.

   Tras varias sesiones durante estos dos últimos meses, el Senado de Estados Unidos ha fijado como nueva fecha para el debate de esta ley el próximo 24 de enero.


Lea también:

- Se corta el grifo del 'canon digital' pero resucita la Ley Sinde
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios