www.diariocritico.com

Para Sarkozy, lo importante es "es el crecimiento, la competitividad y la reindustrialización"

Sarkozy apuesta por una nueva financiación de la Seguridad Social para impulsar el empleo

Sarkozy apuesta por una nueva financiación de la Seguridad Social para impulsar el empleo

martes 03 de enero de 2012, 17:34h
En su mensaje televisado anual de fin de año, el Presidente de la República ha puesto el énfasis en el empleo y en la creación de un "IVA social". "Lo prioritario en este momento es el crecimiento, la competitividad y la reindustrialización, los únicos motores para el empleo y para incrementar el poder adquisitivo," sentenció.
Ante el alarmante aumento del paro en el último trimestre del pasado año, el Ejecutivo francés se esforzará intensamente en las próximas semanas por emprender nuevas reformas para cumplir los objetivos anunciados en el discurso. Gran parte de la elección presidencial estará basada en materia de empleo, y el Jefe del Estado es bien consciente de ello. 

Consecuentemente, uno de los temas prioritarios abordados por Nicolas Sarkozy ha sido la instauración de un "IVA social", que pretende trasladar al IVA una parte de las cargas sociales que en la actualidad recaen sobre el trabajo. A día de hoy, la Seguridad Social en Francia está financiada casi en su totalidad por cotizaciones pagadas únicamente por las empresas y los asalariados.

El IVA social consistiría, en particular, en un incremento de este impuesto indirecto para compensar el descenso de las cotizaciones sociales, que repercutiría tanto en los productos fabricados en Francia como en los extranjeros, lo cual afectaría también a las importaciones permitiendo que la Seguridad Social no sea financiada enteramente por las cotizaciones pagadas por empresas y trabajadores instalados en Francia. Sin embargo, tal medida no infringe la normativa europea, que exige que los productos nacionales estén sometidos al mismo IVA que aquellos que provienen del exterior e impide los aranceles a la importación o medidas de efecto equivalente.

La creación de un IVA social es uno de los temas que se tratarán en la Cumbre para el empleo del 18 de enero, ya que se quiere promulgar una nueva ley de financiación antes de las elecciones. La ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse y el Ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, han declarado esta mañana que bajar las cargas sobre el trabajo es beneficioso para el interés general y que el IVA social redundará positivamente en el empleo por bajar el esfuerzo contribuidor de las empresas. Sin embargo, no hay que olvidar que es el consumidor quien paga el IVA, y que una subida de este impuesto minaría su poder adquisitivo, impidiendo así el cumplimiento de otro de los objetivos del Elíseo. Por esta razón, la oposición califica el proyecto de "error económico" y François Hollande, el candidato socialista, ha propuesto por su parte equilibrar las cargas del trabajo con una contribución ecológica para la financiación de la Seguridad Social.

El analista de Le Monde, Gérard Courtois, señalaba irónicamente en un artículo reciente que el 2011 no ha sido exactamente como lo vaticinó el Presidente en el discurso de hace un año, cuando auguraba que sería "un año lleno de esperanza en el que volverá el crecimiento". Para este 2012, Sarkozy no se ha mostrado tan optimista. Ha indicado que "la crisis, que ha tocado a algunos países tan poderosos como España e incluso Italia, aún no ha terminado y  el destino de Francia puede bascular". Igualmente, ha advertido a los franceses que han de mostrarse "valientes y lúcidos" en una época que, sin lugar a dudas, será muy dura.   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios