www.diariocritico.com

Quiere meterlas en cintura antes de que elaboren presupuestos

El Gobierno usará el techo de gasto y las sanciones para castigar a las autonomías

El Gobierno usará el techo de gasto y las sanciones para castigar a las autonomías

viernes 13 de enero de 2012, 14:47h
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley organica de Sostenibilidad Presupuestaria, una ley consensuada con el anterior Ejecutivo el pasado verano para demostrar a la Unión Europea y a los mercados el compromiso político para controlar la deuda pública. Y con ese fin, el mensaje de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría ha sido claro: habrá techo de gasto y sanciones para evitar desviaciones presupuestarias.

- Paradojas del control de gastos: hay 69 empresas públicas menos pero deben un 11% más
El documento que remitirá el Ejecutivo al Consejo de Política Fiscal servirá para "mandar el mensaje de compromiso para el control del déficit público", advirtió tras el Consejo la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. "Lo que habrá es una regla de gasto para cada Administración, los límites de esos presupuestos y después cada comunidad decidirá en qué gasta determinadas partidas", ha explicado la vicepresidenta.

Además de limitar el déficit estructural al 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) y el nivel de deuda al 60% una vez acabe el periodo transitorio, se establecerá un techo de gasto para las comunidades autónomas al que tendrán que atenerse al elaborar sus presupuestos. Además, todo proyecto de presupuestos tendrá que incluir su equivalencia en déficit, niveles de endeudamiento, datos de ejecución y avales otorgados. Sáenz de Santamaría también ha explicado que se establecerán mecanismos correctores para poder reordenar los déficit con reducciones "mínimas y obligatorias" en los Presupuestos de las administraciones responsables referenciadas al PIB. "Son mecanismos de corrección casi automáticos", ha dicho.



Equilibrio o superávit

Al finalizar el periodo transitorio que marca la reforma de la Constitución, a partir del año 2020, todas las administraciones deberán presentar equilibrio presupuestario o superávit, de forma que el déficit estructural no podrá superar el 0,4% del PIB y la deuda no podrá superar el 60% del PIB regional.

El texto del anteproyecto estará encima de la mesa el próximo martes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde estarán los representantes de todas las comunidades autónomas. Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que en esa reunión se buscará "el máximo consenso" , que, ha dicho, "es clave para el control del gasto". Para garantizar que España "responde como un sólo país", el Gobierno reforzará los mecanismos sancionadores, especialmente en los casos de gravedad o reincidencia.

La vicepresidenta también ha apelado a la responsabilidad de sindicatos y patronal para que lleguen a un acuerdo para la reforma laboral. "Quedan tres días", ha dicho, y se ha referido a una agenda ambiciosa reformista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios