www.diariocritico.com

De Guindos y Montoro esperan que las dos cosas se lleven a cabo

La Ley de Equilibrio y la estabilidad presupuestaria, dos retos en una semana económica

domingo 22 de enero de 2012, 12:39h
Luis de Guindos pondrá el lunes de manifiesto en el Eurogrupo -reunión de los países del euro- y un día más tarde en el Ecofin -con el resto de socios de la UE- que el compromiso de España con la estabilidad presupuestaria "está garantizado". Por su parte, Cristóbal Montoro, ha expresado su esperanza de que el Consejo de Ministros del próximo viernes pueda aprobar el anteproyecto de Ley de Equilibrio Presupuestario, tras consultarla el miércoles con la Comisión Nacional de Administraciones Locales.
De Guindos lo explica en un artículo publicado en La Razón en el que recalca que el ajuste de las cuentas públicas -muy especialmente las CCAA- es "condición imprescindible para que España mejore la credibilidad en el exterior, siga reduciendo el coste de financiación y que el sector público no detraiga recursos que deben ir a financiar al sector privado, a empresas y familias".

El nuevo ministro representará mañana a España por primera vez en el Eurogrupo, donde informará de las medidas que elabora el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit del 4,4 % en 2012 y del 3 % en 2013.

Este foro analizará la situación de Grecia e intentará cerrar las cuestiones pendientes del pacto para reforzar la disciplina fiscal, en el que participan todos los socios europeos excepto Reino Unido, con vistas a tenerlo listo para la cumbre del 30 de enero.

Como es tradicional al día siguiente se celebrará el Ecofin, que tratará sobre la revisión ex ante de los presupuestos nacionales y la formulación de recomendaciones de solicitud de ayuda, y sobre una regulación destinada a hacer más transparente el mercado de los derivados.

La Ley de Equilibrio, para el Consejo de Ministros

Montoro, que ha participado en Sevilla en la presentación de los cabezas de lista a las elecciones andaluzas de marzo, ha dicho que se trata de una reforma "urgente para España" y ha añadido que dicha ley irá acompañada más adelante de una Ley de Transparencia de Gobierno.

Esta última ley recogerá las responsabilidades de los gestores públicos y "las sanciones correspondientes, en términos administrativos y penales, en paralelo a lo que hoy se exige a los administradores privados en España".

En conversación posterior con los periodistas, el ministro ha reafirmado el compromiso del Gobierno de cumplir los objetivos de déficit pero ha añadido que Europa debería aclarar y reorientar los objetivos en ese sentido, a la vista de los últimos informes sobre la coyuntura económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios