www.diariocritico.com
El espacio ya está un poco más sucio... la basura espacial aumentó un 1,37%

El espacio ya está un poco más sucio... la basura espacial aumentó un 1,37%

domingo 22 de enero de 2012, 13:25h
La basura espacial ha crecido en este último año un 1,37 por ciento más, con respecto a los niveles de 2010, y hay orbitando alrededor de la Tierra 16.117 escombros, desde cohetes y lanzadores intactos hasta restos de estos aparatos dañados, según se desprende del último informe trimestral de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, al que ha tenido acceso Europa Press, y que ha sido publicado esta semana.
   Por 'basura espacial' se entiende a la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

   En este recuento se incluye la primera sonda interplanetaria rusa lanzada en los últimos 15 años, la Fobos-Grunt, que tras despegar el pasado 9 de noviembre desde el cosmódromo de Baikonur, no pudo tomar rumbo a Marte por un fallo de motores y se quedó orbitando alrededor de la Tierra, hasta caer al Pacífico el pasado domingo, día 15 de enero. 

La crisis evita un aumento mayor
 
 Concretamente, del 1 de enero de 2011 al mismo periodo de 2012, hay 218 objetos más orbitando alrededor del globo terráqueo; una cifra que aumenta año a año pero que se está viendo afectada por la crisis económica, dado que en 2010 los escombros espaciales se incrementaron un 10 por ciento, mientras que en 2009, fue de un 20 por ciento. Así, el aumento sigue siendo anual, si bien ha descendido con respecto a los registros anteriores.
 
 De manera desglosada, de los 16.117 cuerpos espaciales que rondan el planeta, la 'Commonwealth of Independent States' (CIS) --Reino Unido y sus colonias-- se mantiene un año más como la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6.087 objetos; seguida de Estados Unidos con 4.850, y de China con 3.615.
 
 Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la entidad que menos objetos emite al espacio, con tan sólo con 85 cuerpos, dos más que el año pasado, y de los que concretamente 41 proceden de explosiones y 44 son cohetes, cuerpos y demás escombros.
 
 Además, hay países que independientemente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también envían y 'tiran a la órbita terrestre' aparatos espaciales. Así, sería el caso de los 489 franceses, los 189 que tiene Japón --que en 2011 no ha enviado ningún aparato al espacio--, o los 176 indios, según se desprende de este informe de la NASA.
 
  Trimestralmente, la NASA mide el volumen de objetos que orbitan alrededor de la Tierra. De esta forma, durante el primer semestre de 2011, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, rondaban alrededor de la Tierra 15.855 objetos. Posteriormente, hasta el 30 de junio esta cifra aumentó a los 16.094 y finalmente, de julio a septiembre hasta los 16.108, alcanzando así los 16.117 a fecha de 31 de diciembre.

Menos fallos en satélites

   Igualmente, según destaca la NASA en su informe anual, el año 2011 terminó con el menor número fallos en satélites registrado desde 2002. Para la detección por radares de los escombros espaciales, estas piezas de desecho deben ser mayores de cinco centímetros.

   El programa de la NASA encargado de controlarlos es el 'U.S Space Surveillance Network' (SSN). La iniciativa la desarrolla el Gobierno de Estados Unidos y tiene como principal objetivo detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el hombre y que orbitan alrededor de la Tierra.

   Asimismo, se encarga de predecir cuándo y dónde caerá un objeto de nuevo en la Tierra, cuál es su posición en el espacio, detectar nuevos cuerpos residuales en el espacio y a qué país pertenecen, además de informar a la NASA si estos objetos interfieren con la estación Shuttle.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios