www.diariocritico.com

Los mexicanos mantendrán su participación estable

Repsol y su accionista Pemex sellan una nueva alianza por diez años

Repsol y su accionista Pemex sellan una nueva alianza por diez años

jueves 26 de enero de 2012, 12:14h
Repsol y su acccionista mexicano, Pemex, han firmado una alianza industrial por 10 años en exploración y producción y gas natural licuado en América y de refino y distribución en América, España y Portugal. La participación de Pemex en Repsol, que se alió con el otro accionista de referencia Sacyr, para aumentar su control en los órganos de Gobierno de la petrolera, no se reducirá por debajo del 5% ni excederá del 10%.

Tras el enfrentamiento derivado de la alianza de Pemex con Sacyr, ambas petroleras han anunciado que han suscrito un acuerdo de intenciones en virtud del cual se comprometen a negociar una alianza industrial estratégica por un plazo de 10 años "que contribuya al mejor desarrollo de sus respectivos planes empresariales y permita establecer vías y mecanismos para la cooperación mutua", según han señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La alianza se asentará "sobre los principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, vocación de largo plazo y no exclusividad", según han comunicado. Pemex renueva su compromiso con Repsol asegurando la estabilidad de su participación en Repsol (que no se reducirá por debajo del 5% ni excederá del 10%) y su apoyo al plan estratégico y a la estructura actual de gobierno de Repsol.

El ámbito de la Alianza abarcará las áreas de negocio de Upstream (exploración y producción) y gas natural licuado (GNL) en América y de Downstream (refino y distribución) en América, España y Portugal. Cada parte valorará el ofrecimiento a la otra de las oportunidades de negocio que surjan.

Dentro del marco constitucional y legal que regula el sector de hidrocarburos en México, Pemex contará con Repsol como aliado en los términos de la alianza para evaluar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo.

Con el fin de impulsar y realizar el seguimiento de la alianza, se constituirán un Comité Estratégico, un Comité de Upstream y GNL y un Comité de Downstream, todos ellos con representación paritaria de Pemex y Repsol y con funciones consultivas e informativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios