www.diariocritico.com

Se estrena en el Romea de Barcelona

El libanés Wajdi Mouawad nos trae 'Incendis', un drama actual, clásico y muy mediterráneo

El libanés Wajdi Mouawad nos trae 'Incendis', un drama actual, clásico y muy mediterráneo

viernes 17 de febrero de 2012, 09:08h
Un texto muy mediterráneo, a la par que moderno y con reminiscencias clásicas de Edipo. Es el que nos trae a la mediterránea Barcelona el mediterráneo Wajdi Mouawad, un libanés que también busca incendiar de éxito la obra en nuestro país. Así, 'Incendis' se ha presentado para el Teatro Romea de la capital catalana con dirección de Oriol Broggi, y será interpretada por Clara Segura y Julio Manrique, en sus principales papeles, además de  Xavier Boada, Màrcia Cisteró, Claudia Font, Xavier Ricart y Xavier Ruano. Se trata de un drama contemporáneo basado en los clásicos griegos.  La traducción de  Cristina Genebat. 
Este 'Incendis'  es la historia de una joven libanesa de una zona rural, analfabeta y enamorada del joven Nawal. Y también la de una mujer herida que aprende a leer, siguiendo los consejos de su joven abuela, que la invita a salir de la miseria. Se trata de la historia de una madre que guarda silencio, y  que un día decide no hablar más. Los hijos de esa mujer, una vez muere, se ven obligados a buscar y entender su historia. Obligados a mirar atrás, encuentran la verdad de sus orígenes y comprenden cuanto ha sido el peso que ha arrastrado su madre durante tantos años.

A la par es una historia moderna con reminiscencias clásicas, y  unos personajes que luchan contra un destino que les va en contra. En definitiva, una adaptación moderna del mito de Edipo, pero que se complementa con un mundo complejo como es el de hoy en día. La escenografía es espectacular, con el suelo lleno de arena, una mesa y dos sillas. Y las paredes empapeladas con lienzos abstractos. Todo sugiere destrucción. 
           
Según Julio  Manrique, que además de actor es director artístico del Teatro Romea, la obra es " conmovedora, brutal e impactante". Sigue, de alguna forma,  la guerra del Líbano, especialmente el periodo comprendido entre el 75 y el 91, "aunque podría estar basada en cualquier guerra", señala. En la obra aparecen el amor, el odio y los sentimientos universales de la humanidad.

Llevar kleenex a las representaciones

El director Oriol Broggi  se siente satisfecho del paso de la Biblioteca de Cataluña, donde suele representar sus obras, a  un escenario tan importante como el Teatro Romea. También  advierte que provocará "placer y dolor " y recomienda a los espectadores que "se traigan kleenex al teatro" . El equipo de "Incendis" viajó al Líbano para tener más datos de lo que ha escrito Mouawad,  y estuvieron en contacto con el corresponsal de la Vanguardia en aquel país,  Tomás Alcoverro.  La actriz , que en este caso ha traducido la obra, Cristina Genebat, dice que le impactó tanto el texto que tenía que parar para tomarse un café, y lloraba.

Broggi  señala que la obra " te despierta dolor y una empatía tremenda, crea una sensación de leyenda sin serlo, y se transforma desde que la vamos leyendo. Es teatro clásico escrito hoy, con lo que cobra plena actualidad". Clara Segura dice que en esta obra "hay que dejarse llevar por el amor, y confiesa que es el regalo más bonito que podía recibir". La historia se centra en un boxeador amateur, "espantado y furioso" en palabras de Julio Manrique, al que le falta  amor . Y se encuentra a una joven profesora de matemáticas- asimismo-  falta de amor. "Incendis" dura tres horas, con un descanso que la parte en dos de hora y media . "Podría durar más y no pasaría nada"- señala Broggi.                                                                                                                                 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios