www.diariocritico.com

Programada hasta el11 de marzo en Zarzuela

La zarzuela nos devuelve a un 'gato montés' que pega zarpazos de éxito popular

martes 21 de febrero de 2012, 09:23h
La unión de varios magníficos profesionales, cada uno en lo suyo, como José Carlos Plaza, Cristina Hoyos, Ángeles Blancas, Cristóbal Soler, Enrique Baquerizo, entre otros, sólo podía traer éxito. Máxime si se hace sobre una zarzuela tan grande que está considerada una ópera, como 'El gato montés, del maestro Penella, cuyos zarpazos de éxito se comprueban con los llenos a diario en el Teatro de la Zarzuela, donde puede disfrutarse hasta el 11 de marzo.
El termómetro popular no engaña. La prueba de la taquilla tampoco. Y este nueva producción del Teatro de la Zarzuela, el único nacional dedicado a este género tan español, cuelga prácticamente a diario el cartel de 'no hay billetes'. De modo que esta zarzuela ópera del maestro Manuel Penella, dirigida en lo escénico por José Carlos Plaza y en lo musical por Cristóbal Soler, no ha podido tener mejor vuelta a los escenarios.

No es de extrañar si a los citados nombres se unen otros como el de Cristina Hoyos, encargada de la coreografía, y con los intérpretes Ángeles Blancas, Milagros Martín, Saioa, Andeka Gorrotxategui, Ricardo Bernal , Ángel Ódena ,José Julián Frontal , Enrique Baquerizo, Rubén Amoretti , Luis Cansino y Arturo Pastor. Sin olvidar, por supuesto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro de la Zarzuela, y el Coro del Teatro de la Zarzuela dirigido por Antonio Fauró.

Casi un siglo de vida
Este 'gato' tiene casi un siglo de vida, pues se estrenó en el Teatro Principal de Valencia en febrero de 1917 y ya desde el primer momento tuvo gran éxito. Dividida en tres actos se desarrolla en Andalucia y narra la rivalidad entre un torero, Rafael Ruiz, "El Macareno" y el bandolero Juanillo, 'El gato montés' por el amor de la gitana Soleá que ama en realidad al bandolero. Los escenarios incluyen un cortijo de la campiña, una casa sevillana, el patio de cabalos de la Maestranza de Sevilla y la cueva del bandolero en la sierra.

En principio, el estreno de El Gato Montés estaba programado para el 13 de febrero de 1917. Sin embargo, ese mismo día que coincidía en ser martes y trece, un accidente obliga a suspender la función. Por fin, el 22 de febrero se verifica el estreno de la ópera en el Teatro Principal de Valencia con tanto éxito que sacan en hombros al compositor. Se repone en la temporada siguiente con cerca de 50 representaciones. Se escenifica en Madrid en junio de 1918 también con gran éxito e inicia gira por toda la geografía española. Llegará también a Nueva York donde en el reparto pudieron escucharse a Concha Piquer o Pastora Imperio.

A finales de los años 20 parece que la carrera escénica decae y muerto el compositor, habrá que esperar a 1969 para que se pueda volver a ver en el Teatro de la Zarzuela. En los 90 fue revisada por Miguel Roa y puesta en escena por Emilio Sagi. Ahora, casi una centuria después llega de nuevo a Madrid con un reparto encabezado por Ángeles Blancas y Saoia Hernández en el papel de Soleá, Mª Fe Nogales en el de Gitana, Milagros Martín en el de Frasquita, Ángel Ódena y José Julián Frontal en el del Gato Montes y Andeka Gorrotxategui y Ricardo Bernal en el de El Macareno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios