www.diariocritico.com

Lo está presentando estos días en Madrid 

Jesús Corbacho se pone 'Debajo del romero' en un disco que confirma su joven maestría

Jesús Corbacho se pone 'Debajo del romero' en un disco que confirma su joven maestría

miércoles 22 de febrero de 2012, 12:56h
No sólo 'joven y sobradamente preparado', como reza el eslogan posmoderno y olé. Mucho más. Porque,a sus 25 años, el polifacético cantaor Jesús Corbacho confirma que sigue siendo un maestro del cante, en todos y cada uno de sus palos, con su disco 'Debajo del romero', que inicia su andadura en Madrid con tres actuaciones este mes.

De las grabaciones discográficas al directo, que es lo que más le gusta. Máxime cuando es en la capital de España, donde tanto gusta el buen flamenco. Como el que, pese a su juventud, desarrolla en prácticamente la mayoría de sus palos más conocidos este Jesús Corbacho, onubense de tan sólo 25 años y que lleva cantando desde los dos años.

En este su primer trabajo discográfico en solitario, 'Debajo del romero', intenta recoger todo su arte. Fandangos de Huelva, malagueñas, seguiriyas, guajira,soleá, zambra, cantiñas, milonga, tangos, bulerías. Lo edita Picap y está grabado en el estudio Casa Requena, producido por Juan Requena y Óscar Lago. El primer single extraído son los tangos 'Lo que yo quiero es estar contigo'.

La afición al flamenco le viene desde muy temprana edad, ya que desde niño entonaba fandangos, afición heredada de su padre. A los nueve años comenzó sus estudios de guitarra en la Peña Flamenca de Huelva, donde descubrió sus cualidades cantaoras. Con once años se alzó con el primer premio de fandangos del Certamen Paco Toronjo en Alosno, en la categoría infantil, repitiendo cuatro años más tarde en la categoría de adultos, además de poseer una decena de premios de otros concursos de certámenes andaluces.

Recitales, grabaciones y premios

Dio sus primeros recitales en la Tertulia Flamenca de Las Colonias y la Peña Flamenca Femenina de Huelva a los dieciséis años. Ya en 2004 se dedicó por entero al cante, al ser becado para cursar estudios en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Allí estudió con profesores como Paco Taranto y José de la Tomasa para, posteriormente, colaborar durante dos temporadas como profesor auxiliar.

En cuanto a discografía, grabó con el grupo Niños de Huelva los discos 'Herencia' y 'Esta noche es Navidad' en 1998, habiendo colaborado también en el disco 'Fandango Joven' y la 'Historia Antológica del Fandango de Huelva' de El Raya. Seguidor de Marchena y Caracol, combina el cante 'alante' con el acompañamiento. Ha trabajado con grandes figuras del baile como Milagros Mengíbar, Belén Maya, Merche Esmeralda, Rafael Campallo, José Galván, Manuel Liñán, Olga Pericet, Marcos Flores, Daniel Doña, Rocío Molina...
También con su cante ha recorrido toda la geografía española y otros países de Europa, China, Estados Unidos, México o Australia. Ha
participado en festivales como Año Flamenco de Córdoba 2006, Bienal de Flamenco de los Países Bajos, Festival de La Unión y Jueves Flamencos de Sevilla 2007. Igualmente ha intervenido en los espectáculos 'Bulos y Tanguerías' de Santiago Barber y Raúl Cantizano, 'Dibujos' y 'Souvenir' de Belén Maya,'Turquesa como el limón' de Rocío Molina, 'Gala Flamenca de Sevilla' con Merche Esmeralda y Manuel Molina.

En su ya amplísima hoja de servicios al flamenco, Corbacho cuenta con muchísimos galardones, entre ellos el Premio al Mejor Cantaor Joven del Concurso de Cante Flamenco de Ojén (Málaga) 2005. Premio  al  Mejor  Cantaor  Joven  del  "Memorial  Juan  Casillas"  de  Vva.  Algaidas (Málaga) 2005. 2º Premio del Concurso de Cante Grande "Torre del Cante" de Alhaurín de la Torre.Premio al Mejor Cantaor Joven del Concurso de Cante Flamenco de Ojén (Málaga) 2006.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios