www.diariocritico.com

Homenaje al artista a los 10 años de su fallecimiento

Marsillach vuelve a la escena de la mano de su viuda Mercedes Lezcano con un 'Extraño anuncio'

Marsillach vuelve a la escena de la mano de su viuda Mercedes Lezcano con un 'Extraño anuncio'

lunes 05 de marzo de 2012, 10:17h
Puro Marsillach, puro. El misterio, la comedia y el juego entre la realidad y el sueño. Tales son los ingredientes de uno de los grandes/grandes del teatro español, por desgracia ya fallecido. Y es que la Sala Francisco Nieva del Centro Dramático Nacional - Teatro Valle Inclán acoge el próximo 16 de marzo el estreno del 'Extraño anuncio', texto de Adolfo Marsillach dirigido por su viuda Mercedes Lecano.
Con esta nueva producción, Metrópolis Teatro quiere rendir homenaje a Adolfo Marsillach en el décimo aniversario de su muerte. Y quién mejor que Mercedes Lezcano para tomar las riendas de la dirección en un reparto que cuenta con otros grandes nombres de la escena como Manuel Galiana, José Carabias, Ana María Barbany o Mónica Aragón.
En palabras del propio autor el argumento trata de indagar "en lo mejor de la vida -lo menos malo, diríamos- que es su capacidad de sorprendernos. 'Extraño anuncio' quiere convertirse en una sorprendida investigación sobre la inconsistencia de la realidad; un juego -conviene insistir en esta palabra- en el límite entre lo que ha ocurrido, lo que ocurre y lo que ocurrirá".  "Nadie es uno entero y de una vez; el fraccionamiento alucinante de nosotros mismos nos convierte al mismo tiempo en actores y público, en observadores y observados, en vivos y muertos".

Elaborada estructura narrativa

Esta obra, atrevida e inquietante, de elaborada estructura narrativa, se mueve en el terreno del suspense, la duda salpicada de ironía y de un humor elegante con el que el autor nos envuelve y arrastra en una atmósfera que oscila entre la vigilia y el sueño, y nos plantea el apasionante reto de saber si estamos vivos o muertos.

Adolfo Marsillach (Barcelona, 1928-Madrid, 2002) ha sido uno de los hombres más polifacéticos de la escena española, en la que ha participado como actor, director de escena, autor y gestor. Fue nombrado director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, siendo ministro de cultura Jorge Semprún.

Aunque inició en Radio Barcelona su trayectoria como actor, pronto se traslada a Madrid, incorporándose a diversas compañías teatrales y convirtiéndose en uno de los actores más singulares y complejos del panorama teatral español. A lo largo de más de cincuenta años de actividad, encarna los más importantes personajes y dirige obras de la literatura dramática como Marat Sade de Peter Weiss, El malentendido de Albert Camus, El tartufo de Molière, Pigmalión de Bernard Shaw o ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee.

Como guionista, director e intérprete ha dejado para la memoria colectiva importantes series televisivas que fueron un revulsivo para la sociedad española como 'Silencio... se rueda', 'Silencio... vivimo's, 'Fernández punto y coma', 'Habitación 508', 'La señora García se confiesa' y 'Santiago Ramón y Cajal'.

Obtuvo más de cien premios a lo largo de su intensa vida teatral entre los que pueden destacarse: La Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Dirección, el de Interpretación en el Festival de Cine de San Sebastián, el Goya, el Max de Honor y varios premios Mayte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios