www.diariocritico.com

La factura media en España es de 45 euros

El recibo de la luz podría subir un 15% en abril, según la patronal de las eléctricas

El recibo de la luz podría subir un 15% en abril, según la patronal de las eléctricas

viernes 16 de marzo de 2012, 10:05h
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, considera que "la forma más ortodoxa" de acabar con el problema del déficit de tarifa, el impuesto que se aplica a las eléctricas, consiste en elevar la factura de luz. Y con ese argumento ha señalado este viernes que el recibo de los españoles debería elevarse un 15% a partir de este mes de abril para compensarlo.

- ¿Habrá subida de la luz?: El Supremo falla a favor de las eléctricas y obliga a compensar los peajes
- La luz más cara de Europa, en España
Tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que se da la razón a las eléctricas que denunciaron al Gobierno por no subir su tramo del recibo de la luz, el Ministerio deberá incrementar el precio del recibo de la luz. "Lo previsible es que desde el 1 de abril haya un incremento de la tarifa", ha reconocido finalmente el ministro de Industria José Manuel Soria, tras asegurar al principio de la legislatura que no lo haría. El déficit de tarifa se produce en la parte de la factura que se destina a pagar los costes regulados, y se debe a que la cantidad que se ingresa por este concepto no es suficiente para hacer frente a los gastos que se cargan en la misma.

El presidente de Unesa señala que el recibo medio de luz en España es de 45 euros y que la mitad de este importe no está relacionado con la generación y distribución de electricidad. Montes señala que es "un error" que el Gobierno no suba la tarifa de luz para evitar que se genere el déficit y recordó que en enero sí hay revisiones de precios relacionadas con la inflación y de los combustibles sin que se produzca controversia."De hecho,estimó que ya en enero debería haberse producido un incremento en torno al 12-13%", precisó. Esto supone que el recibo medio pasaría a ser algo superior a 50 euros.

Este incremento afectaría sólo a la parte de costes regulados de la tarifa de la luz, por lo que, según sus palabras, "no sería una subida espectacular". A su juicio, la tarifa de la luz puede bajar siempre que le quiten aquellos costes de suministro del sistema que no tienen que ver con ella, como las primas a las renovables.

Volviendo al déficit de tarifa, Montes afirmó que se tiene que pagar "como se paga cualquier deuda". "No veo otra posibilidad de una deuda que pagarla", dijo. En este sentido, Montes señaló que las compañías eléctricas españolas no pueden hacer "nada" para solucionar el problema de deuda. "Se produce sobre la parte en la que nosotros no tenemos nada que ver", añadió al respecto. Con respecto al déficit acumulado en los últimos años, el presidente de la patronal afirmó que las eléctricas lo único que pueden aportar es "su necesidad de cobrar".

En cuanto a la propuesta del Gobierno de que sean los consumidores, la Administración y los operadores quienes se hagan cargo de la deuda, Montes puntualizó que sería necesario especificar "quiénes son estos operadores".

Cómo conocer los conceptos del recibo

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha creado una aplicación en Internet para que los consumidores puedan saber a qué conceptos se dedica el dinero que pagan en su factura de la luz.La calculadora está disponible en la dirección 'www.unesa.net/u/factura.html'.

Si el consumidor introduce lo que paga en su recibo eléctrico, podrá desglosar los distintos conceptos que esta incluye y conocer cuánto dinero le supone cada uno de ellos."Probablemente le sorprenderá la importante cuantía de partidas como los impuestos o las primas", añade la asociación, integrada por Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON.

- ¿Habrá subida de la luz?: El Supremo falla a favor de las eléctricas y obliga a compensar los peajes
- La luz más cara de Europa, en España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios