www.diariocritico.com
Los trapos sucios se lavan en casa

Los trapos sucios se lavan en casa

lunes 26 de marzo de 2012, 11:49h
Y más los de la economía, que tienen siempre encima miles de ojos procedentes de analistas, agencias de calificación, inversores y demás fauna financiera. Esto es lo que va a comprobar el Gobierno del PP en sus propias carnes, tras el resultado electoral del domingo. Después de airear hasta la saciedad como oposición el descontrol del Gobierno con las cuentas de la nación y denunciar su incapacidad para meter en cintura a los Gobiernos autónomicos, agencias de calificación y organismos como el FMI empezaron a mirar con lupa las cuentas internas de España.
El resultado es de todos conocido. Las revisiones negativas de la deuda de España, bancos y empresas, iban acompañadas de referencias a la 'peculiar' estructura de organización española, que multiplicaba por 17 el déficit público, es decir el desajuste de gastos e ingresos.

El PP, ahora en el Gobierno, no ha tenido bastante, y ante el conocimiento de la desviación al alza de los déficit, tanto del Estado, como autonómicos y locales, obvió el hecho de que parte de las autonomías más endeudadas (Valencia o Murcia), han estado gobernadas varias legislaturas por el PP. En su lugar, cargó las tintas contra Andalucía, que no es precisamente la que tiene una factura más gruesa. La comunidad con mayor volumen de deuda fue el pasado año, una vez más, Cataluña, con 41.778 millones de euros, cantidad que representa el 29,8% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades. Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.762 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 15.447 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,6% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (14.314 millones de euros), Galicia (7.009 millones), Castilla-La Mancha (6.587 millones), País Vasco (5.536 millones), Castilla y León (5.476 millones de euros), Baleares (4.432 millones), Canarias (3.718 millones), Aragón (3.403 millones) y Murcia (2.806 millones).


Andalucía, enfrentada en solitario al Gobierno

Las comunidades autónomas han aceptado reducir el déficit desde el 2,9% registrado al cierre de 2011 al 1,5% que les ha marcado el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria, que lo ha elevado en dos décimas. Pero a las comunidades autónomas no les salen las cuentas y la mayoría augura -aunque con la boca pequeña- que incumplirá nuevamente el objetivo de déficit autonómico, salvo Andalucía, abiertamente contraria. Es una flexibilización que Cataluña, Andalucía o Canarias -tres de las pocas comunidades que no están gobernadas por el PP- ya han tildado de insuficiente. Las comunidades cerraron el año anterior con un déficit de 31.541 millones y Hacienda les exige que lo rebajen en 15.500 millones. Nunca antes se habían enfrentado a un reto igual y menos en medio de una recesión que contraerá el PIB un 1,7%.

De hecho, en el CPFF solo se opuso a este objetivo una comunidad autónoma (Andalucía), mientras que otras dos se han abstenido (Cataluña y Canarias). Así, el Gobierno del PP esperaba como agua de mayo una victoria rotunda en Andalucía que le permitiera un ajuste uniforme en toda España; no va a ser así, pero la tarea de controlar las cuentas hubiera sido mucho más fácil si no tuviéramos a toda Europa y el mundo financiero pendientes de todas nuestras cuentas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios