www.diariocritico.com

Marcará la política al PSOE

Las exigencias que impondrá IU en Andalucía: carteras de alto peso en el Gobierno de Griñán

Las exigencias que impondrá IU en Andalucía: carteras de alto peso en el Gobierno de Griñán

> El principal escollo para la coalición se llama Juan Manuel Sánchez Gordillo

lunes 26 de marzo de 2012, 12:37h
Ya lo ha avisado el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas. No darán "un cheque en blanco" a José Antonio Griñán para que continúe presidiendo la Junta de Andalucía. La coalición, que ha visto duplicados sus escaños en el Parlamento  - de 6 han pasado a 12-  y sabe que ha 'salvado' al líder del PSOE de tener que hacer las maletas, va a exigir su 'peso' en el nuevo panorama político andaluz. El dilema es  si aceptarán entrar en el Gobierno o marcarán el paso a Griñán desde fuera. Y es que dentro de la propia IU hay división al respecto. Un sector es partidario de exigir varias carteras, entre ellas la de Agricultura, y otro, que lidera el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sanchez Gordillo, se niega en rotundo a ello.

- La dirección del PP ya asume públicamente su 'victoria-derrota' en Andalucía
- Andalucía Crítica>>
Descartada la posibilidad de que pase lo mismo que en Extremadura, en donde la dirección de IU se negó a pactar con los socialistas y facilitó que pudiera gobernar el PP, en Andalucía ahora se tendrán que sentar las bases de un acuerdo que desde luego no va a ser fácil. Para empezar, la formación que capitanea Diego Valderas ya ha advertido de que una de las cosas que impulsarán es que se abra una Comisión de Investigación sobre la corrupción -ERE y supuestos casos de favoritismo a familiares de Chaves- que sistemáticamente han venido vetando con su mayoría absoluta los socialistas.
 
Ahora la situación ha cambiado sustancialmente e IU va a intentar rentabilizar al máximo sus buenos resultados para obligar a Griñán a "rectificar sus políticas" de corte económico que la coalición cree muy similar a las que está aplicando el PP de Mariano Rajoy pese a la oposición frontal que mantienen con la reforma laboral.
 
Las primeras declaraciones de Valderas, no obstante, no han aclarado si IU está dispuesta a formar un gobierno de coalición con los socialistas. "Vamos a trabajar para que las políticas de izquierda se abran paso, lo nuestro no son los sillones", ha dicho esta misma mañana en la Cadena Ser. Valderas ha adelantado que el objetivo de la coalición será  "poner la economía al servicio del interés general"; la puesta en marcha de la renta básica y una carta de derechos de ciudadanía para "ayudar a los andaluces en situación de pobreza"; y devolver el "prestigio a la democracia" en Andalucía.
 
Lo cierto es la posibilidad de entrar por primera vez en el gobierno andaluz va a ser un motivo de división dentro de la propia coalición dado que en ella conviven 'dos almas'. La más proclive a participar en él, que estaría encarnada por el sector 'oficialista' de IU, y el que lidera el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ha sido el cabeza de lista de de IU por Sevilla. El emblemático edil se ha mostrado sin tapujos contrario a entrar en el Gobierno y más proclive a que el apoyo al PSOE se le de "desde fuera" y en base a un pacto sobre programas muy claro y conciso.
 
Dentro del propio PSOE andaluz, el temor que ese sector encarnado por Sánchez Gordillo 'dinamitara' ese acuerdo entre las dos fuerzas de izquierdas no es ningún secreto. Hasta el  punto de que la dirección federal -y más en concreto, Gaspar Zarrías- antes de las elecciones del pasado domingo hizo llegar a Valderas diversos 'recados' para que intentara frenar la entrada en las listas electorales del alcalde de Marinaleda, según pudo confirmar Diariocrítico antes de las elecciones andaluzas. Gordillo no solo entró en las listas sino que encabezó la candidatura por Sevilla, uno de los  'feudos' del PSOE. IU ha logrado 2 diputados por esta provincia en donde el PSOE, contra todo pronóstico, ha vuelto a ganar por 9 diputados -ha perdido, aún así,  2- frente a 7 del PP, que gana uno respecto a 2008.
 
Y aunque en IU no quieren adelantar cuántas carteras exigirían en el caso de que finalmente aceptaran entrar en el Gobierno, hay una que consideran 'prioritaria', la de Agricultura. Fuentes de la coalición afirman que hay además otras areas sociales en donde el marcaje al PSOE va a ser muy duro, empezando por Economía.


Lea también:
- La dirección del PP ya asume públicamente su 'victoria-derrota' en Andalucía
- Nadie en el PP esperaba la caída de votos de Arenas
- Griñán y el PSOE, exultantes
- IU intentará no defraudar a los andaluces
- Andalucía Crítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios