www.diariocritico.com

Los Teatros del Matadero la estrenan en España

Carrión y Strasberg nos regalan 'Una luna para los desdichados', el último O'Neill

Carrión y Strasberg nos regalan 'Una luna para los desdichados', el último O'Neill

martes 27 de marzo de 2012, 09:23h
Un autor de los grandes/grandes del teatro mundial, Eugene O'Neill', se sube a las tablas españolas con un reparto de lujo que encabeza uno de los grandes/grandes de la escena española, José Pedro Carrion. Se trata de 'Una luna para los desdichados', que entra dentro de las últimas programaciones -original y magnífica, como todas las suyas en esta sala- del ya dimitido Mario Gas, en 'su' Teatro Español que acaba de estrenarla en las naves del Matadero, hasta finales de mayo, antes de iniciar una gira por otras localidades.
El testamento literario del genial Eugene O'Neill es 'La luna para los desdichados', que según el director de este montaje en el Matadero, John Strasberg, no solamente una gran obra del teatro estadounidense, sino del teatro mundial. Es una obra poética, romántica, triste y plena de humor amargo y salvaje. Los personajes solamente podía crearlos O'Neill. Son irlandeses asentados en los Estados Unidos: Jim Tyrone, el hijo mayor de un actor rico y famoso, un hombre perdido, que conocimos anteriormente en la gran obra autobiográfica de O'Neill, 'Largo viaje hacia la noche', quien, en realidad, es el hermano mayor del propio autor.

Está enamorado de, Josie, la hija de un pobre granjero inmigrante irlandés, Phil Hogan, aparcero en las tierras de los Tyrone. Durante un día y una noche de luna llena, todos los personajes bromean y ríen mientras sus corazones saltan en pedazos. De hecho, esta obra es una elegía dedicada por Eugene a su desdichado hermano James.

Una luna para los desdichados (1943) fue la última obra larga que escribió Eugene O'Neill estando ya muy enfermo a causa de una afección que le producía tal temblor en las manos que apenas podía sujetar la pluma. Sin embargo, durante este período consiguió escribir tres de sus más grandes obras, Aquí está el vendedor del hielo 'Largo viaje hacia la noche' y ésta, la última de ellas. Con anterioridad había obtenido cuatro premios Pulitzer y el Premio Nobel de Literatura.

Director y reparto míticos

Sin que se sepa porqué, 'Una luna para los desdichados' ha sido ignorada durante largo tiempo, al considerarla una obra menor en comparación con su autobiográfica Largo viaje hacia la noche. Sin embargo, el propio Strasberg la califica como su favorita: "la que encuentro más hermosa, plena de romanticismo y de poesía".

Y para que la representación tenga el máximo nivel, nada más adecuado que contar con la dirección de Stasberg, hijo del mítico Lee Strasberg, fundador del no menos mítico 'Actors Studio', y un reparto de auténtico lujo que encabeza el que ya empieza a ser mítico José Pedro Carrión, al que acompañan otros extraordinarios compañeros como Eusebio Poncela, Mercè Pons, Gorka Lasaosa y Ricardo Moya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios