www.diariocritico.com

Desde el día 12 en la Galería Dionis Bennassar

Leticia Vera, 'la dama de los clavos', nos presenta su original mezcolanza de dibujo y poesía

Leticia Vera, 'la dama de los clavos', nos presenta su original mezcolanza de dibujo y poesía

martes 03 de abril de 2012, 10:40h
Original, diferente y... polivalente. Es el caso de la joven artista Leticia Vera (Toledo, 1982), con su mezcolanza de varias pasiones. Y dos sobre todo, el dibujo y la poesía. Como muestra  en la siempre vanguardista y también distinta galería 'Dionís Bennassar' bajo el título de 'La dama de los clavos'. La exposición se inaugurará el 12 de abril .
A Leticia Vera le ha calificado la crítica, además de artista emergente y autodidacta, como a los hombres del Renacimiento. Porque compagina diferentes conocimientos, pasiones, profesiones y actividades, como el diseño, la pintura y la literatura. En esta ocasión presenta lo último en su producción pictórica, en forma de dibujos a tinta sobre papel. Algo que lleva años investigando, experimentando y practicando con innumerables medios, tintas, pigmentos, plumas, plumillas y papeles para llegar a un resultado tan atractivo como sorprendente y que ahora puede contemplarse en la  galería madrileña.

Sin olvidar el toque y sensibilidad habitual en "todas sus mujeres", cual ella misma declara. Sus mujeres son ella, muriendo, riendo, contemplando o sufriendo; emoción al fin y al cabo, con un origen endógeno en ocasiones u exógeno en otras. Los colores lúgubres enmarcan las mórbidas vidas que retrata la autora. Subraya detalles con los colores más alegres, enfatizando a estas mujeres solas. Según Raúl Martínez, los frágiles cuerpos afinados, posan eternamente ante los dilemas planteados en cada una de sus historias. Las mujeres sufren, es una realidad humana. Leticia Vera, dibuja y resalta historias donde el sentimiento se hace femenino y sacude empáticamente al espectador.

Misterio y lirismo

Las delicadas figuras que protagonizan sus creaciones, trascienden las tintas y las técnicas empleadas, atraviesan el vacío entre la obra y el espectador. Sus mujeres atrapan e hipnotizan con la mirada, principio existencial en la obra de Leticia Vera.  El misterio y el lirismo que despliega con sus dibujos y poemas no puede mas que describirse con sus propias palabras: "Yo soy todas mis mujeres y todas mis mujeres son yo misma. Mujeres solitarias que juegan con el mundo que se crean en torno, encadenando estados de ánimo a través de múltiples estancias."

Y añade que por esta razón, en el caso de los dibujos, todos se parecen, y todos son distintos: "Un impulso me empuja a repetirme porque en mí, la repetición es diferencia".  La propuesta que presenta Leticia Vera en esta nueva exposición, 'La dama de los clavos', transporta a los mundos oníricos de Lord Dunnasay, o Aubrey Beardsley, con la pluma y los matices de Egon Schiele, salpicado con las especias surrealistas de Joyce Mansour y el trazo estilizado de Amadeo Modigliani.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios