www.diariocritico.com

En tiempos de crisis

Nacen los 'cash mob'; o cómo salvar los pequeños comercios

Nacen los 'cash mob'; o cómo salvar los pequeños comercios

miércoles 04 de abril de 2012, 17:08h
Es una iniciativa que ha tenido más tirón en Estados Unidos, pero que, con la situación económica acutal, no tardará en llegar a Europa igual o tal vez incluso con más fuerza. Los 'cash mob', como se hacen llamar, representan una luz de esperanza para los pequeños comerciantes que se ahogan en un mercado cada vez más liderado por multinacionales y franquicias. 

Se trata de un fenómeno que ha surgido en las redes sociales y que debe su orígen a los famosos 'flash mobs', pero en este caso la quedada de internautas se hace con el fin de consumir en un pequeño comercio determinado para reactivar la economía local de una comunidad y estrechar lazos entre nuevos compradores y comerciantes que no pueden hacer una labor de marketing lo suficientemente grande como para llegar a todos los vecinos. 

¿Cómo funciona? 

Es muy sencillo. Hasta el momento en Estados Unidos se aplica la 'ley de los 3 amigos', que consiste en que cada persona que ha sido convocada a través de las redes sociales debe terminar el cash mob al menos con tres amigos nuevos que también hayan participado en el evento. Así el impacto es mayor y se fomenta la intención de una quedada "social y amistosa" más que un deber u obligación. Pero el principio más importante del cash mob es pasárselo bien mientras se participa. Igualmente se aplica un mínimo de gasto de 20 dólares (15 euros) por persona en cada comercio, pero, por supuesto, no es restrictivo. 

Los orígenes

De acuerdo con el blog Cash Mobs, en el que se detallan las convocatorias y las ciudades que paulatinamente se van 'apuntando' a la iniciativa, el primer cash mob se hizo en agosto de 2011 en Buffalo, Nueva York, y fue organizado por el bloguero Christopher Smith. Esto sirvió de precedente y, 4 meses después, el abogado de 32 años, Andrew Samtoy organizó otro en Cleveland y se convirtió en uno de los principales impulsores de la idea. Poco a poco se fueron multiplicando las quedadas en todo Estados Unidos y Canadá, y siempre con la misma finalidad: fortalecer la economía de un negocio local que nadie quiere que desaparezca.

 

Vea el vídeo de un cash mob en Estados Unidos:

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios