www.diariocritico.com

El más original de los cantautores vuelve a Galileo

El Ruibal más íntimo vuelve a la carga con sus mejores armas: voz, guitarra y poesía

El Ruibal más íntimo vuelve a la carga con sus mejores armas: voz, guitarra y poesía

viernes 13 de abril de 2012, 08:51h
Sublime sin interrupción. Oveja de ningún rebaño en su (inmensa) calidad musical y humana. Siempre con sello y vitola propios. Pongamos que se habla/escribe del polifacético músico Javier Ruibal. Que vuelve a uno de sus templos sagrados o, mejor, laicos: la Sala Galileo de Madrid -donde grabó uno de sus mejores discos, 'Lo que me dice tu boca'- con un concierto a pelo, sin trampa ni cartón; con sus mejores armas pacíficas: guitarra, voz y poesía. No sólo el éxito está asegurado, también que las fibras sensibles de los afortunados asistentes se estremecerán, como siempre.
Mucho más que un cantante, mucho más que un músico, mucho más que un polifacético compositor -folk, pop, flamenco, puros aires mediterráneos no exento de sabrosonas influencias cubanas- mucho más que un poeta autor de todas las letras de sus canciones. Javier Ruibal, con su legión de seguidores en su Andalucía natal, en el resto del país y sobre todo en Madrid, es un intérprete. Un intérprete único e inconfundible al que no le es menester ser famoso -"por supuesto, ni falta que hace", comenta- ni estar en la cresta de la ola cual fugaz 'triunfito'.

Este diésel de nuestro panorama musical con cerca de cuatro décadas de brillantes renglones en su hoja de servicios a la música -y a la poesía, y a la poesía, que ¡ojo! a sus letras, ¡ojo!-, que lleva esos años despertando el interés de la gente con criterio y exigencias -aunque no sólo de ellos-, inicia una nueva gira española. Con el serio compromiso de Madrid, este sábado 14, en su habitual capilla laica de la Galileo, donde junto a gloriosas actuaciones une también la grabación de un extraordinario disco -'Lo que me dice tu boca'- , y donde ha vuelto a colocar el taurinísimo cartel de 'no hay billetes'.

Los señoritos explotadores

Quizás eso aumente su "optimismo no enfermizo" del que presume, lo que no significa que este intelectual andaluz se quede en las utopías y no valore "los malos momentos que vivimos casi todos, por supuesto que no las clases privilegiadas que siempre han mandado y además se aprovechan ahora de algo, la crisis, que han causado ellas mismas". Y resume: estar a expensas de sus decisiones "es una infamia imperdonable".  Por eso, añade no militar en las filas de "los ingenuos", porque es menester, justo y necesario "tener mucha rebeldía, no exenta de paciencia, pero rebeldía".

A su indignación, este gaditano del Puerto de Santa María, añade la que le han provocado algunas declaraciones de los representantes de más poderosa casta, "los señoritos explotadores, auténticos haraganes", Ruibal 'dixit'- de su tierra en general y en particular de Cayetano Martínez de Irujo, al que califica como "execrable". Y se alegra de la "venganza electoral" del pueblo andaluz en los recientes comicios autonómicos: "Pues ahora no les dejamos gobernar".

Volviendo a la gira y a su recital en 'su' Galileo, el artista adelanta que será en plan íntimo, desnudo con su guitarra: "Algo que hace años me daba ciertos reparos hacer pero ahora cada día me gusta más". Una actuación en la que promete ciertas sorpresas en forma de algunos acompañantes cuyos nombres no quiere precisar. Por último, explica que, tras su reciente 'Sueño' con la Orquesta de Córdoba que salió a la venta hace menos de un año, no tiene prevista de forma inmediata una nueva grabación. Pero que cuando llegue no habrá problemas: "Sigo componiendo continuamente. Que dure, que dure". Amén.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios