www.diariocritico.com

Desde la izquierda hasta los nacionalistas 

Cual artículo defectuoso, la oposición quiere devolver los Presupuestos al Gobierno

Cual artículo defectuoso, la oposición quiere devolver los Presupuestos al Gobierno

viernes 20 de abril de 2012, 18:18h
Todos los grupos parlamentarios de la oposición, desde la izquierda hasta los nacionalistas, han pedido en el Congreso devolver al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, definido por el Ejecutivo como el más austero de los últimos años y con un objetivo de déficit público del 5,3 por ciento. 
Sólo dos partidos de la oposición con representación en la Cámara Baja, el Foro Asturias (FAC) y Unión del Pueblo Navarro (socio electoral del PP), han renunciado a presentar enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales. Tampoco lo ha hecho Geroa Bai, aunque en ocasiones precedentes optaba por apoyar las presentadas por otras formaciones afines como el PNV.
   
En concreto, han registrado enmiendas de totalidad en el Congreso tanto los grupos parlamentarios del PSOE y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), como los nacionalistas de CiU y del PNV, así como el de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).
   
En cuanto al Grupo Mixto, han registrado enmiendas de devolución Amaiur, el BNG, Esquerra Republicana, la coalición CC-NC y Compromís-Equo.


Montoro contra todos

El debate de totalidad de los Presupuestos tendrá lugar la próxima semana en el Pleno del Congreso, Arrancará el martes al mediodía con la defensa del proyecto por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por la tarde irán interviniendo, de mayor a menor los grupos de la oposición que han registrado enmienda de totalidad, a los que el ministro contestará uno por uno.
   
El debate se cerrará al día siguiente con la intervención del Grupo Popular, el único que apoya las cuentas del Gobierno, tras lo cual se procederá a la votación de todas las enmiendas al mismo tiempo, ya que buscar el mismo objetivo: devolver el proyecto al Ejecutivo.
   
En cualquier caso, el PP cuenta con su holgada mayoría absoluta para rechazar con sus propias fuerzas las enmiendas de la oposición. Completado este trámite, el viernes 27 de abril se presentarán las enmiendas al articulado, que en las siguientes semanas iniciarán su trámite en ponencia, comisión y Pleno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios