www.diariocritico.com

San Isidro nos trae la Feria de Arte y Cultura en Madrid

Vargas Llosa durante su intervención en la Feria de Arte y Cultura
Vargas Llosa durante su intervención en la Feria de Arte y Cultura

Vargas Llosa se hace más torero que nunca apoyando la dimensión cultural de la Fiesta

lunes 07 de mayo de 2012, 09:58h
Un intelectual más que se suma con valor torero y olé a favor de la cada día más atacada Fiesta. El hispano peruano Mario Vargas Llosa fue  el matador cabeza de cartel en la inauguración de la Feria del Arte y la Cultura, en una carpa junto a la plaza de Las Ventas, en paralelo a la otra Feria, la más importante, decisoria y decisiva del mundo -pese a sus malos carteles- la de San Isidro, que añadida precisamente a la del Arte y la Cultura .-antes del Aniversario- nos trae un mes ininterrumpido de espectáculos en la cátedra o la catedral táurica madrileña.
Precisamente este símil de la catedral fue el utilizado varias veces antes de su intervención, por aquello de su obra maestra 'Conversación en la Catedral'. Después, el encuentro entre Vargas Llosa y el escritor Fernando Sánchez Dragó puso fin a la inauguración del "Espacio Arte y Cultura". Y es que 'Conversación en la catedral del toreo', título que daba nombre a esta cita, ha sido mucho más que un diálogo, un alegato claro de exaltación de la Tauromaquia. Vargas Llosa respondió a las preguntas de Dragó, también en calidad de director cultural del proyecto 'Espacio Arte y Cultura', e hizo un recorrido de su afición taurina que germinó muy pronto tras asistir a su primer festejo cuando contaba con nueve años del todavía guarda "un vivísimo recuerdo".

Poco después confesó: "He llevado a mis hijos cuando eran pequeños a los toros y ninguno me ha salido cruel". El escritor peruano añadió que los aficionados a los toros no deben tener ningún complejo porque les guste este espectáculo y solicitó tener la misma libertad para estar a favor como en contra. Los momentos más brillantes de esta hora y media de diálogo fueron cuando Vargas Llosa precisó que "el toro bravo es una creación del hombre, es un privilegiado tratado con amor y cariño".

Nacionalismo, Cataluña y toros

No podía faltar el tema catalán y la prohibición de los toros, calificándola como una decisión que se atiene a "razones políticas" más que a razones de otro tipo. Mario Vargas Llosa recordó la Cataluña con "vocación de una modernidad extraordinaria, nada provinciana" que se miraba en el resto del "mundo" algo que ahora no es así. Vaticinó que el nacionalismo que ha abolido de los toros en Cataluña terminará desapareciendo y los toros regresarán antes o después ya que hay grandes aficionados allí.

Por último, explicó su visión como creador de lo que es presenciar un espectáculo taurino: "La plaza entra en una especie de trance y es muy conmovedor" ver como de repente todo eso "se convierte en un rito que tiene algo de religión". "Los toros -prosiguió- tienen algo de verdad y muerte y nos lo va mostrando a través de las formas". Y concluyó al responder a la pregunta de Sánchez Dragó de si el escritor como el torero se pone de frente ante el papel que guardando las distancias de una disciplina con la otra, el escritor "en un momento dado se juega el todo por el todo".

Hasta el 9 de junio

En definitiva que, a partir de ya, Madrid, los aficionados a los toros y los no tanto, como pueden ser simplemente los enamorados de la cultura, están de enhorabuena. Este año la Feria Taurina de San Isidro, gracias a la iniciativa de 'Arte Taurino Tour' y Taurodelta, cuenta ya con un espacio vanguardista que da cabida al diálogo conciliador en el idioma de las artes que se han inspirado a lo largo de la historia en el mundo de la tauromaquia.

Pintura, fotografía, literatura, música, moda e, incluso, gastronomía arropan la propuesta que trae a todos los aficionados o meros interesados por la Fiesta un evento sin precedentes con un Espacio de Arte y Cultura Taurina, que ya está en funcionamiento y permanecerá abierto en la explanada oriental de Las Ventas hasta el 9 de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios