www.diariocritico.com

La prima de riesgo ha llegado a superar los 500 puntos

España se relaja ante las posibles compras de deuda del BCE

España se relaja ante las posibles compras de deuda del BCE

> Al superar los 500 puntos, Berlusconi dimitió en Italia y con 544 puntos fue intervenida Irlanda

miércoles 16 de mayo de 2012, 13:39h
La prima de riesgo nacional se situaba a primera hora de este miércoles en los 500 puntos básicos, marcando así su máximo histórico desde que existe el euro. Aunque pasada la histeria de primera hora, la prima se relajó, bajando al entorno de los 490 puntos, al igual que la bolsa, más tranquila en sus caídas ante la rumurología, cada vez más insistente, de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a intervenir comprando deuda española y griega. Mientras Rajoy pedía este miércoles en el Congreso una intervención activa de Europa.
Irlanda fue intervenida con una prima de riesgo de 544 puntos; Portugal, con 627. Grecia, el primer país en ser rescatado, lo fue con 450 puntos básicos. Pero España resiste sobre los 500. La prima de riesgo nacional se situaba a las 8.15 horas de este miércoles en los 500 puntos básicos, marcando así su máximo histórico desde que existe el euro. Pasada la histeria de primera hora, la prima se relajó, bajando al entorno de los 490 puntos. A partir de ese máximo, la prima, referencia de la solvencia de la deuda soberana, cedía hasta los 479 puntos básicos (13.15), en medio de rumores sobre una reunión extraordinaria del Banco Central Europeo (BCE) en la que podría tratarse la utilización de medidas para aplacar las tensiones del mercado de deuda. Lo que sí está previsto para hoy es la cita semanal del Consejo de Gobierno del banco central.

   La crisis de Gobierno en Grecia y la posibilidad de que el país heleno abandone la moneda única, junto a los nuevos esfuerzos que deberá acometer el sistema financiero español por sus riesgos del 'ladrillo', han tensado el interés del bono español a diez años por encima del 6,44%.

   El diferencial de la deuda de Italia respecto al bono alemán a diez años, considerado referente de estabilidad, también está padeciendo las tensiones por la crisis griega y ha repuntado a primera hora de esta mañana hasta los 468,2 puntos, lo que arroja un tipo de interés del 6,12%.

   Lo cierto es que los inversores discriminan los países que consideran más seguros y prueba de ello es que el Tesoro francés ha colocado hoy deuda por importe de 7.996 millones de euros a tipos inferiores a los de la subasta previa del 19 de abril, en la primera emisión que realiza desde que el socialista François Hollande ganar las elecciones presidenciales.

Concretamente, las emisiones a dos y cinco años se han colocado al 0,74% (frente al 0,85%) y al 1,72% (frente al 1,83%), este último tipo es el más bajo desde la creación del euro. Por la referencia a cuatro años se ha pagado un 0,95% (un 1,06% el 19 de abril) y por la que vence en 2017 un 1,37%. El Tesoro Público español espera captar mañana entre 1.500 y 2.500 millones de euros en bonos y obligaciones con vencimiento en 2015 y 2016.

La última vuelta de tuerca impuesta al sector financiero, que supone la dotación de provisiones adicionales por importe de 25.000 millones de euros, se considera insuficiente para que los balances de las entidades reflejen la verdadera valoración de mercado de sus carteras. El aumento de las coberturas anunciado la semana pasada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, es el segundo intento de su Gobierno de acometer un saneamiento de las carteras crediticias de los bancos españoles, infladas tras la burbuja inmobiliaria de la década pasada, y supone la cuarta reforma financiera desde 2010.

Pero las medidas no han satisfecho a los inversores, que esperaban medidas más contundentes, no un mero refuerzo de provisiones que se consideran insuficientes.

Guindos señaló ayer en Bruselas, donde participó en la reunión de ministros de Finanzas de la UE, que el elevado nivel de la prima de riesgo de España no es sostenible y reclamó colaboración para frenar un posible contagio de la crisis griega. Guindos eludió concretar si estaba pidiendo al Banco Central Europeo (BCE) que reanude sus compras de deuda española, petición generalizada del sistema financiero español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios