www.diariocritico.com

También llamado Día de las Telecomunicaciones

El Día de Internet 'nacido' en España cumple su séptimo aniversario

El Día de Internet 'nacido' en España cumple su séptimo aniversario

miércoles 16 de mayo de 2012, 19:38h
El Día de Internet, también llamado Día de las Telecomunicaciones, se conmemora en la mayor parte del mundo cada 17 de mayo desde el año 2006, aunque su origen se remonta a 2005. Se celebra especialmente en México, Argentina, Colombia, Uruguay y España, donde fue presentada la propuesta para su 'nacimiento'. Tiene como principal objetivo es el de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo. 
En España las actividades con motivo del Día Mundial de Internet y la Sociedad de la Información están coordinadas por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Y, dado que la finalidad principal de este día es promover el uso de Internet y las nuevas tecnologías, lo más recomendable es la continuación de las charlas sobre seguridad en Internet; una asignatura pendiente para la mayoría de los países.
 
Iniciativas públicas
El Senado español junto con el Comité de Impulso del Día de Internet, formado por más de 47 colectivos sociales, ha convocado a destacados representantes del mundo político, empresarial, mediático, cultural y social para reflexionar sobre cómo Internet puede ayudar emprender, generar empleo y encontrar trabajo a través de la innovación.
 
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) también se sumará mañana a la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, y lo hará a través de diferentes iniciativas que van desde explicaciones en centros educativos hasta un premio de creación de vídeo para los escolares.
 
Iniciativas privadas
Las empresas del mundo de las nuevas tecnologías son las primeras en involucrarse en la celebración del Día de Internet.
 
Compañías como Telefónica o Fénix Directo proponen carpas expuestas en espacios abiertos al público pensadas para acercar a los internautas nuevos o poco expertos a las infinitas posibilidades de las nuevas tecnologías.
 
Pero la verdadera revolución del Día de Internet viene de la mano de las redes sociales, que son uno de los temas principales a explicar en las charlas y reuniones que se desarrollarán a lo largo de la jornada. Empresas como Bilib proponen un debate sobre software libre, ¿dónde? Pues nada menos que en las propias redes sociales: en Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin.
 
La web diadeinternet.org también propone una guía práctica para participar en las actividades del Día de Internet (véala pinchando aquí)
 
El origen
A mediados de los años 90 surgió en Francia La fête de l'internet (La fiesta de Internet), pero no se expandió al resto de Europa hasta que, en el 2004 la Unión Europea instaurara el 'Safer Internet Day', con el objetivo de dar a conocer cómo hacer una red de Internet más segura y confiable.
 
Sin embargo, la iniciativa del Día de Internet se podría decir que es española porque surge en España a partir de una propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se suman diferentes organizaciones internacionales, teniendo su primera celebración del Día de Internet de 2005 el 25 de octubre de ese año.
 
Tras la declaración de la Cumbre de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, la organización del Día de Internet fijó como fecha oficial para su realización el 17 de mayo, y busca que año tras año se celebre en más países del mundo.
 
El día después del Día de Internet
 
El 18 de mayo también habré celebración para los internautas. De una iniciativa de los productores de 'Internet es Tuyo', llega la tercera edición de 'Internet es Tuyo. The Movie', un encuentro con los profesionales más significativos del Social Media y las TICs. Para participar pinche aquí.

Vea también:
Rajoy promete usar Internet para dar transparencia a su Gobierno 
Latinoamérica enganchada a la Red
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios